Legionnaire
Un tecnico de laboratorio muestra señales de la bacteria de legionella en un laboratorio de Water and Environment Department en el Institut Pasteur en Lille, Enero 5, 2004 Reuters/Pascal Rossignol

Ya suman diez personas muertas por el brote de bacteria legionaria en condado de El Bronx, New York. Todos los fallecidos por la enfermedad son adultos que tenían otros problemas médicos que se les complico con la bacteria. La cifra de infectados sigue aumentando en el sur de ese condado, ahora se reportan 100 pacientes contaminados con la bacteria, de los cuales 92 ya han sido hospitalizados, aquellos que han tenido el tratamiento de 48 horas consecutivas han sido dadas de alta, de los 92 el número de pacientes con legionelosis fueron 53, cifras del ultimo reporte por el departamento de salud.

Según las autoridades 17 unidades de enfriamiento fueron investigadas de las cuales 5 resultaron positivas con la bacteria de donde se cree que surgió el brote. Dichas unidades han sido removidas del edificio para desinfectarlas. Sin embargo, se continuara monitoreando por el área para prevenir nuevos casos en colaboración con las zonas de hospitales. Nuevas investigaciones sobre el brote han surgido con los testimonios de los infectados. Al mismo tiempo que se hará un trabajo intenso en los centros de salud para los ancianos, centros de refugio para personas sin hogar y otras localidades expuestas.

¿Qué es la legionelosis? Es también conocida como la enfermedad de legionario, ya que es un padecimiento causado por la bacteria del género “legionella” que en ingles se abrevia LDB. Dicha indisposición es una infección en los pulmones que constituye una forma de neumonía. Además esta misma batería puede causar una enfermedad tipo gripe, llamada “fiebre de Pontiac”. La legionelosis es el nombre que se le dio después de una erupción de neumonía en 1976 que causo 34 muertes en una Convención de la Legión Americana en Filadelfia.

La transmisión de la legionelosis puede ser por inhalar vapor de agua que esté contaminado con altos niveles de la bacteria. Estos gérmenes normalmente están presentes en bajas concentraciones en fuentes de agua natural, como lagos o ríos. Las bajas concentraciones significan poco riesgo, que van aumentando cuando hay ciertas condiciones que promueven el crecimiento o amplificación de altas concentraciones fabricados por obra humana para el transporte, la distribución y el calentamiento o enfriamiento del agua.

“La fuente de infección de legionelosis puede incluir casi cualquier sistema o artefacto de agua caliente que disperse el agua, especialmente los aerosoles, atomizadores o vaporizadores”, pero artefactos o dispositivos pueden amplificar la bacteria legionella, como torres de enfriamiento, condensadores, evaporadores, tanques de retención, sistema de plomería de agua potable y calentadora; así como tubería con agua caliente estancada. Entre las condiciones que pueden expandir la bacteria son: agua a temperaturas entre 77 a 108 grados F, agua estancada, el sarro, los sedimentos y las bio-películas en el agua o presencia de ciertos tipos de amebas.

¿Cuáles son los síntomas de la legionelosis? En caso de contagio, dichos síntomas aparecen entre 2 a 10 días, los primeros malestares son fiebre, dolor de cabeza, dolor en las articulaciones y los músculos, fatiga, falta de energía y pérdida de apetito. Posteriormente pueden dar las fiebres muy altas de hasta 102-105 grados, tos seca al principio y después con flemas, dificultades para respirar, escalofríos, dolor de pecho y problemas gastrointestinales, como vómito, diarrea, nausea y dolor abdominal.

Pasos básicos para prevenir el crecimiento de la bacteria legionella son:

  • Mantenimiento periódico y limpieza cada dos años de las torres del enfriamiento y los condensadores evaporadores. Incluyendo el uso periódico de cloro o de algún biocida efectivo (producto para matar organismos vivos)
  • Mantener calentadores domésticos de gua a 140 F. la temperatura del agua en el grifo debe ser de 122 F o más. Mantener las líneas de agua fría por debajo de los 68 F.
  • Quitar o prevenir la acumulación de sedimentos en los sistemas de agua.
  • Evitar el agua estancada. Los grandes tanques de almacenamiento de agua expuestos a la luz del sol pueden producir condiciones favorables para que haya altos niveles de concentración de bacteria legionella.

© 2024 Latin Times. All rights reserved. Do not reproduce without permission.