ICE
Autoridades de ICE (Immigration and Customs Enforcement) en una foto mirando hacia la ciudad. ICEgov Twitter

La detención de por lo menos 11 familias alrededor del país marco el primer día de un gran esfuerzo por parte de las autoridades para encontrar y deportar a los migrantes procedentes de Centro América, quienes buscaban refugio en los Estados Unidos, y estaban ilegales en el país, informaron los abogados de los detenidos durante el fin de semana, lo que fueron los primeros días del 2016. Según LA Times este puede ser el principio de una gran esfuerzo por parte de WaPo, de la a administración Obama para regresar a los migrantes que han llegado recientemente al país y se les negó asilo.

A diferencia de una ola de redadas contra de migrantes a mediados del 2000s, los agentes de ICE no planean realizar trabajos de redadas u otras acciones masivas, sin embargo estarán buscando los objetivos que son las familias con órdenes de deportación. Sin embargo, “Si esas familias son deportadas, y la mayoria de ellas son mujeres y niños, serán regresadas a los lugares de donde ellos escapan para no ser asesinados, violados o torturados.” Dijo Kika Matos del movimiento reforma migratoria justa, FIRM por sus siglas en ingles.

Lo agentes fueron directo a las casas de los inmigrantes para hacer las detenciones, según Joanna Gutiérrez, dijo a LA Times, que su sobrina de 9 años de edad fue detenida por ICE (Immigration and Customs Enforcement ) quienes llegaron en un carro sin identificación y presentaron a Gutiérrez una orden judicial de un hombre que ella no conocía.

De acuerdo a un localizador digital, Ana Lizet Mejía, quien entro a Estados Unidos con su hijo ilegalmente en el verano del 2014 cuando su hermano fue asesinado por las pandillas, ella y su hijo buscaban refugio en el país. De acuerdo a los reportes de ICE ahora ambos madre e hijo están custodia de las autoridades, pero ICE no ha confirmado las redadas y no ha querido dar más informes sobre la suerte de las familias, ni a donde fueron llevadas para su detención.

La administración de Obama anunció a finales de Diciembre que ellos incrementarían las deportaciones de todos aquellos que ya tienen una orden de deportación. “Tratar de ilegamente entrar en Estados Unidos como familia no protege a los individuos de las leyes de migración en este país.” Dijo un oficial del departamento de Seguridad interna quien no estaba permitido hablar en público. “ICE continuara buscando y removiendo a las personas quienes han fallado al sistema migratorio, incluyendo familias quienes han cruzado recientemente ilegal y tienes orden de deportación.

© 2024 Latin Times. All rights reserved. Do not reproduce without permission.