Siria
Voluntario carga a un niño sirio que rescata de un bote lleno de migrantes cruzando el mar Aegean desde Turquia a la isla de Lesbos en Grecia Septiembre 23, 2015. Reuters/Yannis Behrakis/files

En un comunicado la organización de las Naciones Unidas ha informado que hay un promedio diario de dos niños ahogados entre los refugiados sirios que intentan cruzar el mediterráneo. Desde septiembre de 2015 cientos de familias sirias tratan de cruzar de todas formas las fronteras y el mediterráneo para escapar de la violencia que los acosa en su país; lo que ha resultado en la muerte de los infantes de forma violenta cuando son expuestos junto con sus familias a caminos peligrosos para huir.

Por lo que las agencias IOM, UNHCR y UNICEF están haciendo un llamado para mejorar la seguridad de todos aquellos que intentan escapar del conflicto armado en desesperación. Desde septiembre del año pasado, cuando la trágica muerte del infante Aylan Kurdi fue capturada en una fotografía que recorrió el mundo, más de 340 niños, muchos de ellos bebes e infantes han perecido en las aguas del mediterráneo. Sin embargo, el número de pequeñas victimas puede ser mayor, dijeron las agencias, sus cuerpecitos se pierden en el mar.

“No podemos ignorar la tragedia de tantas vidas jóvenes e inocentes y las futuras víctimas o fallar en encarar los peligros que muchos niños están enfrentando.” Dijo el director ejecutivo de la UNICEF Anthony Lake. “Tal vez no tengamos la habilidad de terminar ahora la desesperación que causa tanta gente tratando de cruzar el mar, pero los países pueden y deben cooperar para hacer este viaje tan peligroso más seguro.” “Nadie pone un niño en un bote si la opción es segura.”

El estrecho del mar Aegean entre Turquía y Grecia es entre las rutas que más vidas han cobrado en el mundo para refugiados y migrantes. El crudo invierto en los mares, sobre embarques y la pobre calidad de las embarcaciones y el equipo de salvavidas aumentan el riesgo de capacidad, haciendo el trayecto significantemente mucho más peligroso. Durante las seis semanas de este 2016, 410 personas se han ahogado de 80,000 que han cruzado el mediterráneo.

“Contar vidas no es suficiente, debemos actuar,” dijo William Lacy Swing, director general de la IOM en Ginebra. “Este no es solo un problema del mediterrano, o de los europeos. Es una catástrofe humanitaria que demanda el compromiso de todos los países.”

© 2024 Latin Times. All rights reserved. Do not reproduce without permission.