Guns
Un cliente ve las pistolas que estan en venta en Pony Express Firearms shop en Parker, Colorado Deciembre 7, 2015. Reuters/Rick Wilking

En un triste recordatorio de la violencia que existe en Estados Unidos, que aparentemente no pasa en los días festivos, sin embargo esta noche de navidad la cifra fue de 27 personas asesinadas con arma de fuego y 63 más heridas con disparos en incidentes diferentes durante la celebración de las fiestas decembrinas este año, según el reporte de “Gun Violence Archive” (Archivo de Violencia con pistolas). Esta cifra no refleja las personas que hayan cometido suicidio.

El número de norteamericanos asesinados en violentos eventos con pistola la noche de navidad es comparable al número de personas que murieron por homicidio con armas durante todo un año en lugares como Australia o Gran Bretaña. Esta cifra es completamente escandalosa si comparamos las muertes de una sola noche con el total de homicidios por pistola en todo año en países como los dos antes mencionados o Eslovenia, Bermuda, Hong Kong e Islandia combinados.

Los muertos incluyen desde padres de niños quienes fueron asesinados en un tiroteo durante un robo en Columbus, Ohio; un abuelo de Texas quien su esposa de 73 años dijo que le había disparado por problemas maritales y de infidelidad. Una pareja encontrada muerta en su vehículo la mañana de navidad cerca de Augusta, Maine y el propietario de una barbería en Alabama quien era un vocero en contra de la violencia con armas de fuego en su comunidad, según los diarios locales.

Por lo menos dos de los tiroteos durante la celebración de navidad son clasificados como masivos incidentes con por lo menos cuatro o más personas con disparos. En uno de los mencionados una niña de solo dos años y tres adolescentes fueron víctimas en un tiroteo en un vecindario en Jacksonville, Florida. Esta misma noche, en Alabama, otros cuatro adolescentes fueron heridos con pistolas por dos tiradores afuera de un cine.

Este año se ha reanudado la atención de los problemas sobre muertes masivas con armas de fuego en el país, pero lo ocurrido en la noche de navidad es todavía un recordatorio más para la lucha contra el control de armas.

© 2024 Latin Times. All rights reserved. Do not reproduce without permission.