Alaska and Hawaii
Danny Seavey y su equipo de perros en una carrera oficial en Willow, Alaska, Marzo 2, 2014. / La puesta de sol vista desde un Yate en Ala Wai Yacht Harbor en Honolulu, Hawai Noviembre 12, 2011. Reuters/Nathaniel Wilder /Reuters/Yuriko Nakao

Pueblos indígenas de Alaska y Hawai están denunciando ante la ONU (Organización de las Naciones Unidas) que sus territorios fueron anexados de manera fraudulenta. Ambos estados de la unión americana apelan a la comunidad internacional a garantizar su derecho a la libre determinación debido, dicen ellos, a la “anexión” ilegal y la “ocupación” de sus territorios por parte de los Estados Unidos de Norte América. Cabe mencionar que ambos tanto Alaska (3 de enero 1959) como Hawai (21 de agosto 1959) fueron las últimas adquisiciones territoriales del país.

Representantes autóctonos de las dos regiones, los esquimales y los aleutas de Alaska, así como los polinesios del archipiélago hawaiano reclaman su derecho a la independencia de Washington. A principios de este mes, los ciudadanos de las mencionadas entidades presentaron la petición a los países miembros de la ONU plantear el asunto en la reunión del 11 de mayo, con el objetivo es la revisión periódica de los derechos humanos y libertades en los Estados Unidos.

En dicha petición se subraya que “Alaska y Hawai en 1959 fueron absorbidos por Estados Unidos por medio del fraude y la violación deliberada de los principios de la ONU y el proceso de libre determinación”, puntualizaron los redactores del documento que presentan ante el organismo con sede en New York y donde instan a la organización a “corregir el error”. Así mismo los líderes comunitarios califican su integración a la nación como “anexión ilegal” de la misma forma, puntualizan como la gestión de Washington suprime su cultura original y daña el medioambiente de ambas regiones.

En el reportaje de RT informan que en 1959 la administración del entonces presidente Dwinght Eisenhower organizo referendos en ambos estados, que contenían solo una pregunta: ¿Quieren que sus territorios se adhieran a los Estados Unidos? No había pregunta alternativa. Por lo que se cree que la mayoría voto a favor. Así que ahora pueblos autóctonos de los estados Alaska y Hawai reclaman que “fueron absorbidos de manera fraudulenta, denuncia violación deliberada de los principios de la ONU y exigen un proceso de libre determinación”.

Uno de los líderes en Hawai explicó al portal RT que intensificaron su petición ahora, pues dice que su última esperanza para restaurar la independencia en el archipiélago es Barack Obama, quien culmina su mandato en 2017. Mientras que el representante de Alaska, grupo La alianza, dijo que el objetivo es retomar el proceso de descolonización; así como presentar la resolución sobre independencia de EU ante la Asamblea General de la ONU. Se aspira a lograr el objetivo de manera pacífica, pero entienden que el proceso puede prolongarse bastante.

© 2024 Latin Times. All rights reserved. Do not reproduce without permission.