Barack Obama
U.S. Presidente Barack Obama durante la 2nd ASIA-USA Summit en Naypyitaw November 13, 2014. Reuters/Damir Sagolj

El primer mandatario de los Estados Unidos, Barack Obama ha dicho que anunciara el próximo 21 de noviembre una acción ejecutiva que dará alivio al tema migratorio. Con esto incluirá 10 puntos del plan, fuentes cercanas a la Casa Blanca, informó a la cadena Fox.

El presidente lleva a cabo un plan que contiene 10 iniciativas según los primeros informes, este proyecto contempla ampliar el programa de acción diferida para las personas sin documentos a quienes trajeron al país cuando eran niños, con el fin de incluir a padres de ciudadanos estadounidenses y residentes con documentos legales, lo que podrá beneficiar a 4.5 millones de trabajadores.

Entre los puntos que promueve dicha iniciativa podría tocar temas como la seguridad en la línea fronteriza, aumento al salario de los oficiales de migración, hasta hacer un llamado para suspender la deportación de millones de trabajadores causando la separación familiar, esto que ha causado tanta controversia durante el mandato de Barack Obama.

“Es importante recordar que aunque el presidente pueda actuar de manera unilateral, es solo el congreso que puede arreglar el pobre sistema migratorio que tiene la nación de manera permanente”, dijo Rubén Hinojosa republicano.

Sin embargo, dicha acción podría otorgar a 500 mil indocumentados con desempeño en el campo de la alta tecnología, incluyendo a los cónyuges. Además dicha medida prevé que el (DHS) Departamento de Seguridad Interna promueva el proceso de naturalización de inmigrantes legales ofreciendo un 50 por ciento de descuento a los primeros 10 mil solicitantes.

En 2012, Obama creo un programa para trabajadores sin documentos legales quienes llegaron a Estados Unidos de niños antes de Junio de 2007 y que sean menores de 31 años antes de Junio de 2012. La posibilidad se puede extender para cobijar a todos los que entraron al país menores de 16 años y cambiar la fecha para Enero 1, 2010. Estimando que pueden ser elegibles cerca de 300 mil personas.

Otro punto importante a revisar en dicho plan son los criterios para deportar a los detenidos acusados de cometer ofensas criminales serias, además poner fin al programa Comunidades Seguras para implementar otro mejor.

Según informes dadas en la televisora los legisladores demócratas en el Congreso hicieron el llamado al presidente para que se dé esta medida sobre migración, “Si el presidente actúa realmente con determinación referente a esta acción ejecutiva puede llevar alivio a más de 11 millones de indocumentados dentro de la Nación Americana”.

© 2024 Latin Times. All rights reserved. Do not reproduce without permission.