Barack Obama
Conferencia de prensa en la Casa Blanca sobre conectate al futuro. Noviembre 19, 2014 Reuters/Larry Downing

El presidente Barack Obama, informo días atrás que usara su autoridad como presidente en el tema migratorio, pidió a sus departamentos de Seguridad Interna y de Justicia, que trazaran el alcance de su autoridad como primer mandatario para ser aplicada en la reforma migratoria. Esto tiene como objetivo proteger de la deportación a jóvenes traídos cuando eran niños al país, entre otros puntos.

Hay una gran expectativa de que dirá mañana Barack Obama quien confirmó que se pronunciara en un mensaje televisivo y es un hecho que tomara la acción ejecutiva sobre la reforma migratoria. Antes de dicho plan que se anunciaría desde la Casa Blanca, el ejecutivo estadounidense dio un breve mensaje que subió a su página de Facebook:

“Hola a todos, mañana por la noche, voy a anunciar desde la casa blanca, algunos pasos que puedo tomar para arreglar nuestro deteriorado sistema de migración; y el viernes voy a estar desde una escuela secundaria en Las Vegas, donde dos años atrás yo inicie hablar sobre la reforma migratoria. Todo el mundo está de acuerdo que nuestro sistema de migración está roto, desafortunadamente Washington ha hecho que esto siga así por mucho tiempo. Por lo que yo voy a hablar sobre las cosas que yo puedo hacer con mi poder como presidente para hacer que el sistema trabaje mejor aunque yo tenga que seguir trabajando con el congreso para convencerlos bipartidista y comprensivamente de una ley que consolide el problema”. (Video)

Sin embargo, los republicanos han expresado un profundo malestar sobre este anticipado movimiento del ejecutivo, diciendo que una acción unilateral sobre el tema migratorio podría frustrar cualquier acción legislativa.

Los republicanos que pueden ser clave para trabajar en la legislación migratoria han hecho un llamado a Obama que se abstenga en sus planes que anuncio y amenazaron que de seguir adelante con los mismos, ellos trataran de bloquear su mencionada orden ejecutiva. Además algunos legisladores han hablado hasta de llevar al presidente a un juicio político por sus acciones unilaterales.

Aunque es una navaja de dos filos para los republicanos, si no se oponen pueden adquirir más votos para el 2018 sin embargo con esta postura se están negando la opción de tener más apoyo de los hispanos, que son clave en las urnas en esta nueva era de los estados unidos.

Es de todos muy conocido que la comunidad hispana hizo una importante aportación para la victoria de Obama en las elecciones del 2008 y 2012, sin embargo pese al dicho esfuerzo, esta comunidad tan lastimada por los problemas migratorios que atraviesa están decepcionados por la ausencia de una reforma que pueda legalizar a millones de trabajadores que aportan una cantidad muy importante de impuestos al país.

© 2024 Latin Times. All rights reserved. Do not reproduce without permission.