Cigarette
A Saudi Arabian man has reportedly moved to divorce his wife after discovering that she used to smoke before their marriage. This is a representational image. Reuters/Shailesh Andrade

Legisladores de California votaron este jueves para aumentar la edad para fumar de los 18 años a los 21. Esto lo hace el segundo estado en aprobar dicha ley. California es uno de los estados más populares de la nación y el segundo después de Hawai, que fue el primero en tomar cierta medida. Esto con el objetivo de reducir el consumo de los cigarrillos en general pero su prioridad es evitar que más jóvenes y adolescentes se envuelvan en el vicio a menor edad.

La medida también incluye cigarrillos electrónicos, al igual que los cigarrillos regulares, ya que el incremento de este modo de fumar no ha sido regulado por el gobierno federal. Con la aprobación final de los legisladores, la campaña “Niños libres de Tabaco”, impulsada por el gobernador Jerry Brown para que se pudiera firmar la medida y hacerla ley permitió al estado sureño ser el segundo después de Hawai en incrementar la edad para que los adolescentes puedan fumar, ahora solo mayores de 21 años serán permitidos.

“Estas acciones representan los fuertes pasos que California ha tomado en la lucha contra el uso del tabaco en más de dos décadas.” Mathew Myers, el presidente de la campaña dijo en el comunicado. “Eso podrá proteger a los niños de la adicción al tabaco, salvar más vidas y ayudar a lograr una próxima generación libre de tabaco.” Aseguro Myers.

La edad para poder fumar en el estado se aprobó pese a las tenciones en el cabildeo de los intereses del tabaco y la fuerte oposición por parte de muchos republicanos, quienes dicen que el estado no puede entrometerse en las decisiones personales de los ciudadanos, aunque estas sean dañinas o comprometan su salud. Por lo que, Cathy Callaway, directora de campañas locales de la Sociedad Americana del Cáncer dijo: “Con California que tiene una población muy extensa, esto tendrá un fuerte impacto a nivel nacional.”

El cigarrillo o tabaco es la causa de muerte en el país de casi medio millón de personas al año y causa gastos a la nación de más de $170 mil millones en cuidados médicos anualmente también. Por lo que después de Hawai y ahora California, los legisladores de New Jersey han votado también para aumentar la edad para fumar de 19 años a 21, pero la ley no paso cuando el gobernador republicano Chris Christie decidió no hacer nada al respecto.

© 2024 Latin Times. All rights reserved. Do not reproduce without permission.