Campo en California
Un viñero que pertenece a Brodiaea Inc, muestra la sequía en Shandon, California Enero 20, 2015. Reuters/Phil Klein

El gobernador de California Jerry Brown, ha ordenado a los residentes de la zona restricciones de agua obligatoriamente por primera vez en la historia del estado. Corroborando que los cuatro años de sequía han llegado a una crisis de grandes proporciones después de que concluyera el invierno con muy bajo record de lluvias. Por lo que Brown, envió la orden ejecutiva directamente al Comité de Agua estatal para reducir un 25 por ciento el indispensable líquido en el estado.

Las 400 agencias que suplen el vital líquido a los residentes de California, que distribuyen a un 90 por ciento de los residentes serán las responsables por reducir el porcentaje solicitado por las autoridades y monitorear que se lleve a cabo la reducción del mismo. El gobernador dijo que la orden se impondrá gradualmente en los cortes sobre el uso del agua afectado a los dueños de casas, siembras y otros negocios de igual forma hasta los lugares de entretenimiento como los campos de golf, caballerizas y hasta los cementerios, al igual que todos los residentes.

Por lo que muchos dueños de tierras, granjeros y agricultores ven la situación en la siembra más grave. Los datos revelan que la situación es de emergencia. Sin embargo, el sector más afectado es sin duda lo trabajadores hispanos que se ocupan de las cosechas. El informe de la oficina de empleos en el estado, dijo “La población inmigrante juega un papel muy importante en las labores de los campos de esta zona”. Mismos empleados superan el 52% no nacido en la nación, lo que reduce la opción de empleos para inmigrantes.

Según científicos, han dicho que sostienen que California puede llegar a los extremos y hasta convertirse en un desierto dejando a casi 38 millones de ciudadanos sin agua. La historia sugiere que hace un siglo en esta parte del país, solo había 3 millones de residentes, pero ahora que llega casi a los 40 millones, este sin duda es uno de los factores insostenibles para las condiciones del estado, después de que se les agotaran las reservas del agua, según el blog de “The Economic Collapse”.

Esta escasez de agua, es provocada por el derretimiento de capas de nieve de la Sierra Nevada y desolación de depósitos acuáticos de los ríos Sacramento y San Joaquín, que ya han obligado a muchos agricultores a abandonar sus tierras. Otro importante punto a considerar es el informe de la NASA que advierte que el agua potable de California se agotará en un año. De acuerdo con un experto de la Universidad de California Berkeley, los residentes de deben preparar para una “megasequía” que podría durar hasta 200 años o incuso más. Finalizo B.Lynn Ingram.

© 2024 Latin Times. All rights reserved. Do not reproduce without permission.