ArielCamacho_Selena_JenniRivera
Ariel Camacho cantando/ Selena, 23, asesinada en Marzo 31 en Corpus Christi, Texas/Mexican singer Jenni Rivera cantando en Billboard Latin Music Awards en Miami, Abril 23, 2009 Maria Flores Twitter/Reuters/Reuters/Carlos Barria

En los últimos años ha habido un incremento bastante alto de músicos e intérpretes del género grupero y regional mexicano que han muerto de forma violenta o en accidentes trágicos irónicamente muchos de los artistas no son tan famosos en México como en la nación americana. Esto se puede reflejar mejor en las redes sociales cuando en una de las últimas tragedias que toco de nuevo la industria grupera con la muerte del joven Ariel Camacho, las condolencias en twitter eran más en ingles desde varios puntos de Estados Unidos que en español.

El punto clave es sin duda por razones económicas, “la música norteña es cultural si lo vemos como parte de los flujos migratorios, pero dejando a un lado lo nostálgico o romántico es meramente negocio; nació como tal por el enfoque comercial de los estadounidenses”. Según Omar Montoya académico de CIESAS.

Otro ejemplo vivo es que desde hace 20 años que se formó un “mercado muy sustancioso” después de la muerte de una de las cantantes más recordadas hasta el momento como la reina del Tex-Mex, Selena, quien después de su deceso la familia ha logrado construir una fortuna por la popularidad que llego a tener en esta nación, pese al género mexicano, en el país azteca, no se le recuerda a tal extremo como aquí.

Algunos son más exitosos después de haber muerto, como Selena y más reciente Jenni Rivera, de quien el primer año posterior a su fallecimiento se vendieron 800 mil copias de sus discos, mucho más de los que comercializo en vida. Sin embargo, en México la historia es distinta con estos cantantes del género grupero. Otros músicos que trágicamente perecieron son Sergio Gómez de K-paz de la sierra, Sergio Vega El Shaka, Fabián Ortega “El halcón de la Sierra”, Alberto Lizárraga, entre muchos otros.

Por otra parte, los programas de espectáculos estadounidenses así como los titulares de dichas tragedias son amplios y se les da la cobertura profunda; mientras que en México muchas veces ocupan espacios menores en medios nacionales, donde se maneja la historia como una nota más del día. Según estudios, dentro de este fenómeno hay varias explicaciones, muchos de los seguidores de este tipo de música, son claro migrantes mexicanos o hijos de migrantes que crecieron con estos ritmos.

Este investigador resalta que todo se remonta a los años 30’s cuando a lo que se le conoce como música norteña al llegar los primeros inmigrantes de México a Estados Unidos; este género se empieza a mezclarse con ritmos locales como la polka y el momento en que el acordeón fue adoptado por los dos grupos. Esto desarrollo un ritmo propio que a mediados del siglo pasado llamo la atención de empresarios norteamericanos quienes transformaron ese sonido en una importante industria musical.

© 2024 Latin Times. All rights reserved. Do not reproduce without permission.