MariaMontez_N6C4289
Celinés Toribio, actriz y productora de "María Montez, The Movie", en el set de grabaciones. Celinés Toribio/"María Montez, The Movie"

La aclamada película biográfica “María Montez, The Movie”, protagonizada y bajo la producción de la actriz Celinés Toribio, se estará presentando en Nueva York y Nueva Jersey para celebrar el Mes de la Herencia Hispana. Distribuída por ProyectoNext Films y después del gran éxito que tuvo en su país natal, Republica Dominicana, la producción hará su debut en la ciudad de Nueva York este 2 de Octubre en teatros selectos a través de la Gran Manzana y el estado vecino de Nueva Jersey.

Celinés Toribio se inspiró en la vida de la primera dominicana que triunfó en los escenarios de Hollywood y una de las primeras latinas que brilló en la época de oro del séptimo arte norteamericano. Por lo que Toribio, quien ha luchado incansablemente para lograr un lugar importante no solo en la radio, sino también en la televisión, cine y como productora, dice sentirse muy orgullosa de seguir los pasos de una gran actriz. “Como mujer dominicana, fue muy importante para mí hacer tributo a una señora extraordinaria como María, quien así como yo, migramos a Estados Unidos arriesgando todo por un sueño”. Celinés, habló con Latin Times en exclusiva y nos narró sus retos, sacrificios y su mas grande sueño.

Latin Times: Háblanos sobre esta gran producción “María Montez, The Movie” donde fuiste la actriz principal y productora del proyecto:

Celinés Toribio: Pues mira, ¿qué te puedo decir? Estoy contenta, estoy feliz porque es la historia de la primera mujer latina que conquistó Hollywood en los años 40s y se llamó “María Montez”. Nació en 1912 y falleció en 1951 a la edad de 39 años. Es una historia muy inspiradora, y exhorto a todas las mujeres a que vayan a verla, porque es un mensaje muy profundo para todos, pero en específico para el sexo femenino. Me identifico porque ella llegó de República Dominica a Estados Unidos en busca de su sueño y eso mismo hice yo.

LT: "María Montez, The Movie" es una producción de época; ¿Cuáles fueron los grandes retos a vencer?

CT: El primer reto fue realmente hacer cine en República Dominicana, siendo mujer, pero sobretodo viniendo de la televisión, ya que mi carrera inició en la pantalla chica. Fue muy difícil porque también soy la productora ejecutiva y tuve que aportar los fondos. Es un largometraje de más de dos millones de dólares y sobre todo en un país en donde tiene prácticamente una industria nueva, el cine, pues por eso se me hizo más difícil lograr el objetivo; tardé tres años en realizar la película.

LT: ¿Cómo fue la propuesta para llevar a cabo la película, quién realizé el guión de la misma?

CT: Yo fui colaboradora para escribir el guión, pero en realidad Marcela Fuentes-Berain, Alejandro Andújar y yo escribimos la historia. Para mí fue una nueva experiencia porque nunca había escrito una película. Aprendí mucho con cada guionista porque fue muy difícil determinar qué lado de la historia se contaba, ya que tuvo más de 200 eventos importantes en su vida; entonces ahí fue donde decidimos que había que mezclar lo que fue la realidad con la ficción para poder llevarla al cine.

LT: ¿Qué mensaje le puede dejar la película a todas las mujeres latinas que la vean?

CT: El mensaje sería luchar, de nunca darse por vencidas en la búsqueda de sus sueños y ser siempre valientes. María fue una mujer muy valiente, muy avanzada en su época, muy arraigada y muy clara en lo que quería. Ella era su propia publicista, su propia manager, inventaba noticias para salir en las primeras planas de los periódicos de Los Ángeles; pero a la vez fue una señora muy familiar, nunca olvido sus raíces. Ella fue conocida también como "la reina del tecnicolor", porque en su época es cuando cambian las cintas de blanco y negro a color.

LT: ¿Cuáles son los nuevos proyectos de Celinés Toribio, seguir en el cine o regresar a la TV?

CT: No, me gusta mucho el cine y me gustaría quedarme aquí. Ahorita mismo estoy trabajando en otro proyecto como productora ejecutiva, esta es una película infantil que se llama “Los fabulosos van mejores”. Es una cinta muy caribeña donde los niños son los protagonistas. Además estamos preparando otra película de acción con el hijo de Juan Luis Guerra, Jean Guerra, también como productora. Pero también hay otras sorpresas más adelante, pero en el cine latino, sobre todo en el cine latino de Estados Unidos, que necesita más mujeres, que nosotras nos creamos nuestras propias plataformas.

© 2024 Latin Times. All rights reserved. Do not reproduce without permission.