Miembros de CIDH
Miembros de la (CIDH) Carlos Beristain (C), Claudia Paz (I) and Francisco Cox hablaron en conferencia de prensa sobre los 43 estudiantes de Ayotzinapa en Tixtla, estado de Guerrero Marzo 2, 2015. Reuters/Emiliano Torres

Cinco expertos foráneos miembros de la CIDH (Comisión Internacional de Derechos Humanos) fueron encomendados para realizar una investigación independiente y profunda sobre el caso Iguala; después de cinco meses sin saber el paradero real de los 43 normalistas secuestrados el 26 de Septiembre de 2014 y presuntamente asesinados según informes de las autoridades mexicanas.

Claudia Paz y Paz, ex fiscal de Guatemala y nominada al premio Nobel de la paz en 2013 por su trabajo por el genocidio contra el exdictador Efraín Ríos Montt. Alejandro Valencia Villa, abogado colombiano, trabajo en el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional en Washington y colaboro en la Comisión de la Verdad en Guatemala. Carlos Beristain, Psicólogo trabaja en programas de salud Mental y Derechos Humanos con desplazados y refugiados; atiende a sobrevivientes de tortura y familiares de desaparecidos. Angela Buitrgo, doctora en Derecho, como fiscal condeno al gobernador colombiano Edilberto Castro por el asesinato de tres lidere políticos y Francisco Cox, maestro en derecho por la Universidad de Columbia en NY y reconocido con premios como Human Rights Fellow y James A. Ellkins Prize in Constitutional Law.

El trabajo de los expertos en derechos humanos puede ser una gran oportunidad para el estado mexicano de remendar graves errores y muchas deficiencias que han tenido en la investigación del caso de los normalistas de Ayotzinapa. Las instancias internacionales entran cuando los Estados son incapaces de dar una solución efectiva a los problemas que tiene frente a ellos. Por tal razón, México ha sido cuestionado por la comunidad global.

Padres y miembros
Miembros de la (CIDH) Carlos Beristain (C) y Alejandro Valencia saludan a los familiares de los 43 estudiantes de Ayotzinapa en Tixtla, en el estado de Guerrero Marzo 2, 2015 Reuters/Emiliano Torres

Los enviados analizaran las técnicas de búsqueda que fueron implementadas en la búsqueda principalmente en la localización de fosas clandestinas. Si se ha contado con las condiciones necesarias para la identificación en materia forense, si agotaron las líneas de investigación en los vínculos entre funcionarios y el crimen organizado. Todo esto será en un periodo de seis meses pero si es necesario se extenderá hasta que concluyan. Ellos están facultados para presentar denuncias penales ante las autoridades correspondientes.

Son la esperanza de los padres de los 43 estudiantes desaparecidos, tienen toda la confianza en que los integrantes de la comisión lleguen a la verdad sobre los hechos violentos ocurridos en Iguala la noche del 26 de Septiembre, dijo Melitón Ortega, padre de uno de los jóvenes.

“Que trabajen de manera transparente, tenemos la confianza y la esperanza que con ellos se sepa cuál fue el paradero de nuestros hijos; confiamos en que nos van a ayudar y trabajen en favor de nosotros” Dijo Ortega, e insistió en la seguridad que les hacen sentir; “no queremos que quede ninguna duda de lo que les paso”. Finalizo. Todo esto en conjunto con la renuncia de Jesús Murillo, quedando a cargo Arely Gómez al frente de la PGR, sobre este asunto en entrevista para MVS Radio, dijo que lo preocupante es saber cómo será el acceso de la información para los peritos argentinos y los comisionados de la CIDH.

© 2024 Latin Times. All rights reserved. Do not reproduce without permission.