MAURICIO TREJO 3
Tenor Mexicano Mauricio Trejo, aclamado internacionalmente como Silver Bullet Top en el mundo de la opera. Foto Archivo Mauricio Trejo

Baja Musical Arts Initiative (BMAI) realizara su primer concierto gala “1862” en New York este 5 de Mayo en el Teatro BMCC de Tribeca, para celebrar el éxito y seguir apoyando la iniciativa del programa musical “Redes 2025”. Los fondos recaudados serán destinados al mantenimiento de la organización aquí en la gran manzana, que se fundó en 2012, con el objetivo de beneficiar a los niños y jóvenes inmigrantes de bajos recursos.

BMAI es más que una fundación; este concierto es también para celebrar la cultura mexicana, su historia y el importante rol que la música ha jugado en artistas que representan esta gran cultura. Famosos como: Tenor Mauricio Trejo, Juan Pablo Horcasitas, Rafael Negrete (Nieto del legendario Jorge Negrete) y Monica Abrego, todos comparte una profunda pasión por el arte, el amor a su cultura y poder brindar oportunidades a la juventud inmigrante en Nueva york a que puedan ser la próxima generación de grandes talentos.

Redes 2025 inicio en Baja California, México en el 2000 por OBC en sociedad con BMAI con gran éxito. Es un programa gratuito para niños en las ciudades más golpeadas por el tráfico de drogas y la violencia. Con el fin de darles oportunidad de crecimiento y superación; inculcándoles el arte como una carrera y mejor forma de vida. El proyecto ha formado orquestas y coros alrededor de las ciudades donde proliferan la violencia, el crimen y la pobreza con mucho éxito. Se extendió a otras ciudades de México y ahora en New York continúa avanzando promoviendo oportunidades a los jóvenes dentro del arte; así mismo, impulsan tanto a los estudiantes y maestros a intercambios entre ambos países para seguir haciendo de este un programa binacional.

MAURICIO TREJO 2
Mauricio Trejo, tenor mexicano. Foto Archivo Mauricio Trejo

Mauricio Trejo, tenor mexicano famoso internacionalmente participara en la gala “1862” este 5 de mayo, pero dice no dudaría si se requiere, dar clases y motivar a estos jóvenes que necesitan ayuda para salir adelante en este país. Con una gran sencillez y humildad, el tenor hablo en exclusiva con Latin Times sobre este proyecto que dice personalmente lo motivo mucho:

Latín Times: ¿Que es el programa “Redes 2025 y por qué decides participar en él?

Mauricio Trejo: Es una gran oportunidad, me siento muy alagado, es para el beneficio de los jóvenes mexicanos que encuentren una gota positiva en su vida en su desarrollo a través de la música. Nosotros hemos tenido la oportunidad de desarrollarnos aquí en Estados Unidos internacionalmente, ahora nos juntamos para recaudar fondos a beneficio de esta fundación con el objetivo de que se siga esta labor tan importante.

LT: ¿Cuál es tu participación, en el evento de gala para recaudar fondos o estarás impartiendo clases a los jóvenes?

MT: Primero voy a cantar para el evento, pero si se da la oportunidad de que se dé una clase maestra con los alumnos estaría encantado de colaborar con ellos y transmitirles todo lo que este en mi capacidad para ayudarles en su futuro.

LT: ¿Qué impacto crees que tendrá en NY para los inmigrantes que a veces no encuentran oportunidades?

MT: Bueno, siempre la música es la mejor aliada, te abre puertas fantásticas y te introduce a círculos muy importantes, lo que tiene la cultura latina, la gente que viene a este país tiene nostalgia y dales a los jóvenes un medio de expresión tan importante y para sus emociones, es una contribución que la comunidad se enriquece igualmente de lo que ellos tienen que aportar, es un vehículo de integración, la música nos une a todos y es una forma que todos podemos coincidir con sentimientos y vibraciones no importa el idioma; yo le auguro mucho éxito a este programa de desarrollo y los jóvenes no solo aprenden instrumentos, pero también educar la voz y es una forma de canalizar muchas cosas que uno vive.

LT: Tenor internacional con gran trayectoria, aclamado como “Silver Bullet Top” y cantando en escenarios importantes a nivel mundial; ¿cómo te das tiempo para realizar estas obras sociales?

MT: Uno como inmigrante, constantemente está a prueba te reciben pero con la convicción de que uno se comprometa y tenga algo que contribuir, ha sido un gran honor como inmigrante haber llegado y ser uno de los “American Tenors”, aparecer por PBS en cadena nacional; viniendo de México de cantar con la estudiantina de La Salle, donde fueron mis comienzos, es la culminación de muchas cosa. Ahí cantábamos con el objetivo de llevar la música a gente con carencias, niños huérfanos, asilos, reclusorios y era llevar un mensaje a través de la música de amor y paz y ahí aprendí que la música nos une y nos identifica y tiene una función social importantísima y cada vez que se me da la oportunidad de tener un escenario comparto ese mismo espíritu.

LT: Háblanos de tu experiencia con el Papa Juan Pablo II; ¿cómo influyo para que participaras en este proyecto?

MT: Fue un privilegio estar como solista del grupo y poder acercarse a él, intercambiar unas palabras, hablaba mucho de los jóvenes de México y la frontera, decía los jóvenes México-Tijuana, mostro un gran cariño por la juventud mexicana y una preocupación, y coloco una semilla entendiendo que teníamos que tener un interés en el desarrollo de los jóvenes y darles herramientas para los problemas tan grandes que enfrentan ahora, “ todo se cierra en un círculo con esta oportunidad, me emociono mucho en ese sentido, personalmente, cuando se me invito al concierto pensé que era una gran oportunidad para hacer algo en concreto”.

LT: ¿Tendrás un nuevo Material discográfico pronto?

MT: Estoy preparando un álbum de canciones napolitanas, creo que sale dentro de 4 meses, pero personalmente me gusta mucho, tiene mucho temperamento y como latino me identifico mucho con este género. Tuve la oportunidad de hacer “la voz del amor” de canciones mexicanas pero ahora estoy haciendo este nuevo álbum con lo que llevo en mi corazón a través de mi trayectoria en el mundo de la música y de la opera pero me gusta mucho la canción napolitana.

© 2024 Latin Times. All rights reserved. Do not reproduce without permission.