Sandra Fuentes-Berain
Consul General de México en Nueva York, Sandra Fuentes-Berain, foto archivo Consulado General de México en NY

La embajadora Sandra Fuentes-Berain, Consul General de México en Nueva York, concedió una entrevista a Latin Times sobre la acción unilaterial que hizo el presidente Barack Obama sobre migracion, donde reitera: “damos la bienvenida a esta medida administrativa, van a mejorar las oportunidades para muchos ciudadanos y es una medida de dignidad y de reconocimiento a la contribución que nuestros paisanos hacen día a día a la economía de este país”.

Latin Times: ¿Qué medidas está tomando el consulado general de Nueva York para ayudar a los que se pueden beneficiar con esta acción?

Sandra Fuentes-Berain: Como puedes imaginarte el consulado implementara las medidas necesarias, en cuestión documentos, de papeleo y trámites lo que necesiten nuestros paisanos para beneficiar al mayor número de personas posibles.

LT ¿Se tiene un posible número de las personas que puedan aplicar para dicho trámite aquí en NY?

SFB: En nueva york no se tiene una cifra en concreto de las personas que se pueden beneficiar pero se ha solicitado el números los registros de nacimiento desde antes del año 2010 que es el límite, “yo en particular en los 15 meses que llevo como cónsul he firmado 3 mil actas de nacimiento”, por lo que estamos hablando de un número muy importante.

LT ¿Nos puede aclarar quienes serían los más beneficiados con este plan?

SFB: Esta acción presidencial beneficiara a casi 4 millones de mexicanos en todos los estados unidos con el nuevo programa DAP (Deferred Action for Parents). Por lo que se cree que será una cantidad muy importante en el área tri-estatal. Simplemente los que hayan llegado antes del 2010 y sus niños nacieron aquí, automáticamente califican. Otro punto que es muy relevante, es el cambio en el movimiento del programa DACA que es para los jóvenes que trajeron de niños se amplía la vigencia, antes la fecha era 2007 ahora es 2010 y estimamos también serán una cantidad importante que se beneficiaran.

LT ¿Se dice que es un programa temporal con duración de 3 años y solo el congreso puede aprobar una reforma migratoria, como afectaría esto a los que hoy califican?

SFB: La verdad es un tema de política de Estados Unidos, pero creo que es un paso muy importante que se ha dado y viene acompañado con otras acciones que creo que van a tranquilizar al partido republicano sobre el número de elementos que se mandaran a la frontera”, yo quiero pensar que se formara en una reforma migratoria, que si no es tan integral, pero va a beneficiar a un número muy importante de connacionales.

Lo que sigue es elaborar un programa de difusión e iniciativas para avisar a los ciudadanos que no se vayan a dejar engañar, no hay solicitud, ni pago alguno que realizar para apegarse a los beneficios, hay que evitar fraude o abuso. Hay que esperar cuanto va a costar, el presidente hablo de una cuota pero no dijo cuánto, todavía hay muchas cosas por detallar que se vendrán haciendo en los próximos días.

Presidente Barack Obama
Presidente Barack Obama en la Casa Blanca rumbo a Las Vegas. Noviembre 21, 2014 Reuters/Larry Downing

Esta tarde el presidente Barack Obama se pronunciara de nuevo desde Las Vegas para detallar más a profundidad los pasos a seguir sobre lo anunciado ayer con su acción unilateral:

  1. Acción diferida para padres de hijos ciudadanos o residentes que tengan más de 5 años viviendo en el país.
  2. Ampliación del programa DACA, elimina las restricciones de edad para los jóvenes que llegaron cuando niños ilegalmente al país, los llamados jóvenes soñadores.
  3. Cambio en el programa Comunidades seguras, por un programa que priorizará la deportación solo de criminales.
  4. Se reforzara la frontera completamente.
  5. No se beneficiaran aquellas personas que hayan llegado al país recientemente.

Según el New York Times, los republicanos de la cámara de representantes presentaron ya una demanda contra la administración del presidente Barack Obama por abusar de su poder ejecutivo al imponer de manera unilateral su reforma migratoria.

Por lo que los republicanos están completamente indignados sobre el plan de Obama de defender la deportación de millones de inmigrantes que están en el país de forma ilegal. Lo que ellos no tienen de todas formas es un plan para parar esto.

El líder mayoritario del senado Mitch McConnell, dijo a cbs “si el presidente Obama actúa en defensa de la gente e impone su voluntad en el país, el congreso actuara”. “Estamos considerando una variedad de opciones, pero no se engañen cuando los representantes recientemente electos tomen su lugar, van a actuar”. Amenazo al presidente.

© 2024 Latin Times. All rights reserved. Do not reproduce without permission.