RTR3HRGI
Plancha para ejecutar a los condenados a la pena de muerte del centro penitenciario de Huntsville, Texas, Septiembre 29, 2010 Reuters/Jenevieve Robbins/Texas Dept of Criminal Justice

El tribunal supremo de Florida ha tomado la decisión de anular la pena de muerte, aunque no es definitiva, porque el estado puede recurrirla, para Pablo Ibar, quien lleva más de 20 años preso, 15 de los cuales ha estado en el corredor de la muerte esperando su turno. La resolución fue tomada por 4 votos contra 3, que decidieron anular la declaración de culpabilidad del preso español y por tanto su condena a muerte. Los abogados de Ibar también han logrado que se repita el juicio.

Pablo Ibar está acusado de triple asesinato, a dos modelos y al dueño de una casa. Según su historial a finales de Junio de 1994, la policía entro en un domicilio ubicado en la zona de Miramar, estado de Florida y encontró los cuerpos sin vida del dueño de la casa y de un bar, el señor Casimir Sucharski y dos mujeres que trabajaban como bailarinas en el negocio, Sharon Anderson y Marie Rodgers. Las investigaciones llevaron a la acusación formal el 25 de Agosto del mismo año contra Seth Peñalver y Pablo Ibar.

En enero de 1998 el primer juicio fue declarado nulo, al no ponerse de acuerdo el jurado sobre un veredicto en el caso. En 1999 inicio el segundo juicio, el abogado de Ibar fue detenido por violencia doméstica por lo que Pablo presento una moción solicitando aplazamiento del juicio que fue aprobada. Sin embargo, el juicio contra Seth Peñalver continúo y este fue condenado a la pena de muerte.

El tercer juicio contra Pablo Ibar dio comienzo el 17 de abril de 2000, el jurado lo declaró culpable, iniciándose la fase de determinación de la pena de muerte el 24 de julio del mismo año, culminando con la condena a muerte para Pablo Ibar.

Por lo que, la anulación temporal de la pena de muerte, se da porque según los abogados del caso, ni las huellas dactilares ni el ADN que se obtuvieron del lugar del crimen, no coinciden con las huellas del acusado. La acusación principal se basa en un video de vigilancia en donde se ve un rostro difuminado con muy poca resolución y fuertes contrastes de luz, según los abogados de Ibar.

© 2024 Latin Times. All rights reserved. Do not reproduce without permission.