Altar de muertos
Mujer vestida de catrina con pan de muerto en la celebración del día de los muertos. Hollywood. Noviembre 3, 2013 Reuters /Lucy Nicholson

El Día de los Muertos o Día de Todos los Santos “contra” el culto a la Santa Muerte, que era desconocida hasta finales del siglo 20. Mientras que a principios del mismo Siglo José Guadalupe Posada, creo la famosa Catrina, ahora ya un icono del folklor mexicano muy importante para celebrar el día de los muertos, festividad que se remonta desde los ancestros aztecas.

Los cristianos catalogan la “Santa Muerte” como “ignorancia religiosa” o “como un error muy grave”. “La supuesta Santa Muerte no es una persona, es una idea”, por eso no se le puede dar el consentimiento o veneración a algo que no existe. En la religión Católica no se alaban personajes, pero si a personas que existieron en vida y dejaron su legado de generosidad. La religió se basa en el encuentro con Cristo como persona que fue, la Virgen María una verdadera mujer, los apóstoles y Santos si existieron.

Noviembre 1 día de la Santa Muerte, pícara patrona en México, regularmente el “Santo de los Narcos” o seguida en el bajo mundo. Según la historia, el culto inicia en los años 40's en barrios pobres de la ciudad de México como "tepito", aunque en el presente tiene seguidores en todo el país, Estados Unidos y Centro América. Cuenta con páginas web, música y letras escritas. Se dice que la popularidad se extiende en 1998 con el arresto de Daniel Arizmendi López cuando descubrieron un altar en la casa de este mafioso. Por lo que los medios difundieron la noticia asociando a la “Santa Muerte” con la violencia y criminalidad de los delincuentes.

Santa Muerte
Niña cargando la figura de Santa Muerte mientras un hombre la baña con Alcohol en un ritual. Tepito, México. Enero 1, 2014 Reuters/ Edgard Garrido

Día de los Muertos, día cultural mexicano celebrado el 1 y 2 de Noviembre, el objetivo es reunión familiar para recordar a los fallecidos. La celebración consiste en crear altares con velas, pan, fotos, comida y bebida favorita de los finados. También parte de la celebración es ir al cementerio con música, llevarle diversión a sus tumbas, comida y flores de cempasúchitl, calaveritas de azúcar para visitar a sus “muertitos”, comer, bailar y beber literalmente en el panteón.

Esta peculiar celebración se remonta a cientos de años atrás, según los historiadores cuando los aztecas dedicaban dicho rito a Mictecacihuatl reina azteca que cuidaba los restos de sus ancestros. En ese tiempo las calaveras se mantenían como trofeos y se presentaban en el ritual que simbolizaba muerte y renacimiento sin connotación religiosa. Actualmente, en la celebración mexicana “la reina de la muerte” es la famosa “Catrina” pero con un gran significado para las familias ya que se cree que se ayuda a conducir a las ánimas por un buen camino en su muerte.

Catrina
Disfras de la Catrina, celebrando el día de muertos, México. Noviembre 3, 2011 Reuters fotógrafo

La creencia de esta fecha importante para los mexicanos esta que el 1 y 2 día de Todos los Santos, los espíritus o almas de los niños y adultos respectivamente regresan de ultratumba a visitar a sus familias por tal motivo se les recibe con la ofrenda y disfrutar de sus comidas favoritas, bebidas, flores especiales, pan de muerto (únicamente se hornea en esta fecha) calaveritas de azúcar, frutas, incienso, veladoras, fotos, juguetes para los niños, articulos religiosos todo esto en los altares forrados de papel picado que se forman dedicado para los que ya pasaron a mejor vida. Todo esto acompañado de calaveritas literarias y oraciones para que sus almas descansen en paz.

Cementerio altar
Altar de muerto en un cementerio, Noviembre 2, 2013 Reuters /Lucy Nicholson

© 2024 Latin Times. All rights reserved. Do not reproduce without permission.