Ash Wed
Una monja Católica marca una cruz en la frente de un devoto durante la celebración del miércoles de Ceniza en Manila Febrero 18, 2015. Reuters/Romeo Ranoco

La temporada más sagrada como la cuaresma es la fecha que da inicio al tiempo de reflexión, oración y abstinencia para los feligreses católicos, empieza con el miércoles de ceniza, este día es indeterminado, cada año cambia, pero siempre es miércoles, dependiendo cuando comience la semana santa. Esto lo determina el calendario lunar, la semana mayor para los creyentes, se da con el primer plenilunio, luna llena que es posterior al 20 de Marzo.

La cuaresma, es rica en misterios y se dice así por los cuarenta días de preparación para la fiesta de Pascua y los que Jesús se retiró para orar antes de ser aprendido, los 40 días que duro el diluvio y entre otros ejemplos más. Este periodo da inicio con el miércoles de ceniza y concluye el Domingo de Ramos. Es lo que se le llama época de ayuno y abstinencia para los católicos, pero también para los protestantes y anglicanos. Todo esto para celebrar la resurrección de Jesús. Por lo tanto, la institución de la cuaresma se nos presenta solemnemente para apaciguar a Dios y purificar nuestras almas.

Muchos se preguntan ¿Por qué un miércoles? Según cuenta la historia la cuaresma es reconocida desde el siglo IV, empezando seis semanas antes de la Pascua pero caía en domingo. Tres siglos después el ayuno ya era parte de la celebración pero el problema era el día domingo, mismo que estaba destinado como día de fiesta en honor a Jesucristo. Para respetar ese día de guardar, contaron los 40 días a partir del sábado Santo pero hacia atrás, restando los domingos y eso dio el día miércoles, mundialmente reconocido como miércoles de ceniza.

mujer orando
Una mujer ora durante la tradicional ceremonia del Miércoles de Ceniza en la Catedral Metropolitana de San Jose, Febrero 18, 2015. Reuters/Juan Carlos Ulate

Para los católicos, el ayuno y abstinencia es de suma imporantancia durante este periodo, según lo estipulado por la iglesia el ayuno es hacer solo una comida durante el día, pero no prohíbe tomar un poco de alimentos por la mañana y por la noche. Esta regla es para los mayores de edad hasta las personas de 59 años. Los días obligados para realizar este sacrificio son el miércoles de ceniza, jueves y viernes santos durante la semana santa. En la abstinencia se prohíbe comer carnes, solo pescado es tolerado; los requeridos para abstener son jóvenes de 14 años en adelante y los días estipulados son los viernes de cuaresma.

Estos procedimientos religiosos deben ser llevados a cabo durante esta etapa, pero lo mas importante que sean acompañados por cada uno en las necesidades personales y creencias espirituales. La cuaresma no es sólo tiempo de mortificación, sino es un lapso en donde los creyentes tienen que hacer retiros espirituales, de meditación y oración personal; intensificar la fé para lograr la renovación espiritual que se anhela conseguir durante este tiempo de reflexión, corregir el camino o renovarse.

© 2024 Latin Times. All rights reserved. Do not reproduce without permission.