Prsidente Estados Unidos
Presidente Barack Obama (C) dando su discurso en el Congreso, al Vice Presidente Joe Biden (L) aplaude mientras el vocero de la Casa Blanca John Boehner (R-OH) escucha en el Capitolio, January 20, 2015 Reuters/Mandel Ngan/Pool

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama en un discurso para la nación dio detalles del discurso Económico del Estado que ofrecerá en el Capitolio, la declaración de intenciones para concluir este año en que sobresalta con “la sombra de la crisis se ha ido” refiriéndose a la recuperación económica además de que pretende achicar la brecha entre ricos y pobres; continuo con la urgencia de solucionar la reforma migratoria y puntualizo la necesidad de poner fin al embargo Cubano con quien recientemente se abrieron relaciones diplomáticas.

Las elecciones legislativas del pasado noviembre, deja al congreso por primera vez con una mayoría republicana en las dos cámaras desde que Obama llego a la Casa Blanca, en este su séptimo y penúltimo discurso del Estado. Esto lo pone a la defensiva consciente de la oposición a la que se debe enfrentar con los legisladores y la urgencia de hacer cambios en la dinámica política.

“¿Aceptaremos una economía donde solo a unos pocos de nosotros les va muy bien? ¿O nos comprometeremos con una economía que genera ingresos crecientes y oportunidades para todos los que se esfuercen?” De esta forma Obama trato de persuadir a la oposición con la principal propuesta en su discurso; aumentar impuestos a los ricos y a las grandes empresas y bajar la carga a la clase media.

Haciendo hincapié por una serie de datos económicos muy positivos y según Obama una mejora de su aprobación por la ciudadanía, el ejecutivo recalca ante los congresistas el avance que hay en la economía estadounidense como un hecho real, aunque aún hay retos que enfrentar según dijo, específicamente y el mayor es aplicar medidas para mejorar la “clase media” y fortalecerla redoblando esfuerzos, impulsado los salarios y la movilidad laboral.

Otro punto que sobresalió para la clase media fue la petición del mandatario al congreso que garantice una baja por enfermedad pagada de siete días al año. Aunando que apruebe dos años de “Colegio Comunitario” o (Community College) gratuito además del aumento del salario mínimo que pertenece muy por debajo del estilo de vida que se lleva en la nación americana, $7.25 dólares por hora desde 2009.

Un tema del que siempre se espera más interés para millones de personas con situación irregular el en país, es sin duda, la tan esperada reforma migratoria; en esta ocasión no fue tan promovida por el ejecutivo, pero sí hizo la petición para aprobar de una ley que confirme la tradición de los Estados Unidos como nación de leyes y nación de inmigrantes. Con antelación por parte de Obama que está en desventaja en ambas cámaras, este dijo que si revertían algunos de sus cambios, los vetaría. Esto refiriéndose a la acción ejecutiva que aprobó el pasado Noviembre cuando dio beneficios migratorios que pueden ayudar a por lo menos cinco de los 11 millones de indocumentados que viven bajo las sombras.

El tema esperadísimo sin duda fue complementar la histórica relación recientemente establecida con Cuba; el giro que dio con la unión diplomática con el fin de acabar con el embargo a la isla, Obama insistirá en el congreso sobre la urgencia de tener un completo acercamiento con el país caribeño; esta semana partirá la primera delegación oficial del Departamento de Estado para dar inicio las negociaciones con el gobierno de Raúl Castro.

Otros temas de importancia, las propuestas que sugirió refiriéndose a la seguridad de datos por internet, tema que ha cobrado importancia por el reciente ciberataque contra Sony Pictures, que Estados Unidos se lo atribuyo a Corea del Norte y la semana pasada en las cuentas de Twitter y Youtube del Pentágono. Además volvió a pedir al congreso que apruebe una resolución que autorice el uso de la fuerza contra ISIS, algo que lleva reclamado desde noviembre.

© 2024 Latin Times. All rights reserved. Do not reproduce without permission.