American Flag
La bandera de U.S. es vista con el fondo del Capitolio en Washington Mayo 8, 2015. Reuters/Yuri Grip

14 de Junio es el día de la bandera en los Estados Unidos, es destinado particularmente para celebrar este valioso símbolo que representa cada país. En la unión americana se conmemora la adopción de la bandera estadounidense que tuvo lugar en 1777 por resolución del entonces congreso reemplazando los símbolos británicos con un nuevo modelo de las 13 colonias. Actualmente los ciudadanos alrededor de la nación celebran el símbolo nacional cada año el mismo día en que la armada de los Estados Unidos celebra su aniversario.

En Junio de 1886 Bernard Cigrand hizo la primera propuesta pública para celebrar anualmente el nacimiento del símbolo cuando escribió el artículo titulado “The fourteen of June” (El catorce de Junio) para un periódico. El esfuerzo se concretó hasta en 1916 cuando el presidente Woodrow Wilson proclamo oficialmente que se estableciera el 14 de Junio como el día de la bandera; Agosto de 1949 se designó este a nivel nacional en el acta del congreso. Sin embargo no es un día federal festivo.

La bandera de los Estados Unidos representa Libertad y ha sido el símbolo de la ideología del país desde que se estableció como tal. Durante los eventos los ciudadanos también recuerdan la lealtad a la nación, reafirman su fe en la libertad y justicia, así como manifestar la unión como estado. Muchas personas hacen honor al símbolo desplegando una bandera en las puertas de sus casas y en oficinas públicas.

Hay organizaciones, tales como The National Flag Day Foundation que están activamente envueltas en coordinar actividades y eventos para mantener la tradición de este día vivo en la comunidad. Pese a que no es un día nacional festivo, hay ciertos estados que lo toman tales como Montour County en Pennsylvania.

La bandera estadounidense también es conocida como “Old Glory” (Vieja Gloria). Su diseño ha sido modificado a través de los años. El actual símbolo nacional consiste en 13 rayas horizontales en rojo de arriba hacia abajo alternando con líneas blancas, un rectángulo con fondo azul en la parte izquierda arriba en donde se sitúan 50 estrellas blancas de cinco picos. Cada una representa los estados que conforman la nación y las 13 líneas representan las 13 colonias originales que iniciaron lo que ahora es Estados Unidos.

© 2024 Latin Times. All rights reserved. Do not reproduce without permission.