uruguay
Gente con la bandera de Uruguay (La casa de San Jose) de los Maristas, congregación religiosa en Montevideo, October 9, 2014. Reuters/Andres Stapff

Uruguay considerado un país donde la mayoría de su población de 3.5 millones es cristina, laico, este pequeño país suramericano también se festeja el 25 de diciembre, pero no exactamente como la navidad, sino como “el día de la familia”, según informes a principios del siglo XX el gobierno reconoce este festivo nacional donde ya se señala en el calendario como el Día de la Familia en vez de la Navidad. Esto no impide que en los hogares se manifieste el espíritu decembrino, tanto la Nochebuena como la Navidad, las calles se iluminan, centros comerciales y el papá Noel representando la época tanto en los almacenes como en las casas y el árbol de navidad que también es elemento típico.

Entre los cambios notables que estereotipa la época navideña en el norte del continente; en Uruguay como en todo el cono sur, la celebración se tiene que adaptar al clima caliente del inicio de verano y al cierre del ciclo escolar, lo que hace que esta celebración sea más familiar con tradiciones muy arraigadas ya, pero así como en la mayoría de los países existen costumbres exportadas por generaciones pasadas, como aquí la italiana, se come el panettone, que es un pan dulce y de España el turrón. Los platillos típicos regularmente consisten en parrilladas o carne asada, acompañado de quesos, vegetales asados, como, maíz, camote o batata entre otros; en cuanto a la bebida suelen tomar el medio y medio (mezcla de dos licores, vino espumoso dulce y vino blanco seco). claro sin que falta el mate, bebida por excelencia indispensable en los hogares uruguayos.

Otro dato interesante sin duda, es la costumbre de adornar sus mesas con jazmines y no con flores de noche buena como es usual en el norte del continente; vendedores ambulantes de flores venden los ramos de esta olorosa flor que los ciudadanos llevan para colocarlos como centros de mesa para aromatizar el ambiente a la misma vez; esto para los que se quedan en casa, pero los que prefieren irse a la playa, aprovechando el clima de verano en esa zona, se juntan grupos de familia o amigos, rentan casas de campo y las instalan a lo largo de la costa ya que las temperaturas suelen subir hasta 30 grados Celsius o 100 grados Fahrenheit.

© 2024 Latin Times. All rights reserved. Do not reproduce without permission.