Estres
Un vendedor estresado mientras habla con un cliente sobre ventas de la compañia IG Index en la ciuad de Londres Augosto 7, 2013. Reuters/Luke MacGregor

El día nacional para concientizar sobre el estrés, se lleva a cabo cada 16 de abril en Estados Unidos, dicha mención fue establecida por la comisión Health Resource Network (HRN) en 1992 para prevenir este mal que aqueja a miles de personas sin saberlo. Es importante para aprovechar y mirar profundamente en la necesidad de respirar profundo y relajarse un poco. Hacer un paro en las labores cotidianas y pensar seriamente sobre lo vulnerable que podemos ser cuando tenemos dichos síntomas.

Varios estudios han demostrado lo negativo que puede ser el estrés en el sistema inmunológico de los humanos, regularmente a través de estudios donde los participantes están sujetos a una variedad de virus. El estrés crónico tiene un impacto mayor en el cuerpo del individuo que lo que puede hacer el estrés agudo. Este puede aumentar tu presión sanguínea, incrementar el riesgo de un ataque al corazón, aumenta la ansiedad y depresión. Además contribuye a la infertilidad y acelera el proceso de envejecimiento.

El enfrentar varios desafíos cada día, como cumplir con los plazos establecidos, la atmosfera social y el exceso de trabajo podrían hacer que el cuerpo reaccione indebidamente. Como resultado, el sistema natural del cuerpo, la relación de lucha o huida pueden mantener niveles altos de estrés y no regresar a la normalidad y esto puede generar en consecuencias graves para la salud. Incluso el estrés efímero, puede tener un impacto negativo. Si el estrés interfiere en vivir diario por un periodo prolongado, se convierte en algo aún más peligroso. Cuanto más dure el estrés, peor será para el cuerpo y la mente. Por lo que reducirlo lo hace sentir mejor y proteger la salud a largo plazo.

El tipo de estrés más peligroso es sin duda el laboral, regularmente el lugar donde nos desempeñamos deja de ser solo un empleo y la mayor de las veces la jornada no termina con el horario, se llevan a casa problemas tanto físicos como mentales, lo que se vuelve una misión imposible relajarse. Por lo que un especialista de Eustress, empresa especializada en promover la salud en el trabajo, destaco 8 claves de este mal que no se pueden dejar pasar desapercibidas. Estrés laboral crónico y sostenido eleva el riesgo de desarrollar problemas cardiovasculares, digestivos y respiratorios; los problemas pueden ser:

  1. Trabajar en condiciones físicas inadecuadas, sin descansos, iniciativa restringida, falta de capacitación, entre otras.
  2. Consecuencias patológicas en función del bienestar individual y la eficiencia organizacional.
  3. Hacer actividad física, permite una vida laboral más activa y menos síntomas de fatiga física y mejorar calidad de vida.
  4. Algunos socios del estrés: ansiedad, agresión, aburrimiento, depresión, baja autoestima, nerviosismo hay que detectarlos y evitarlos.
  5. Estrés laboral puede generar falta de concentración, olvidos, hipersensibilidad, bloqueos mentales, conductas impulsivas, alteraciones del sueño y trastornos alimenticios.
  6. Estrés laboral crónico y sostenido tiende a desarrolla enfermedades cardiovasculares, digestivas y respiratorias.
  7. Estudios de la consultora TNS Gallup (2009) dicen que el 68% de los individuos se estresa en su trabajo.
  8. Después de todo lo anterior, la prevención es la mejor herramienta para evitar el estrés laboral y en general.

© 2024 Latin Times. All rights reserved. Do not reproduce without permission.