Republica Dominicana
Dominicanos celebran la victoria de su equipo sobre Puerto Rico en la serie del caribe. Marzo 19, 2013 Reuters/Ricardo Rojas

El Centro de estudios para Caribeños y Latinoamericanos CLALCS anuncio en un nuevo estudio: “Tenemos que la comunidad de República Dominicana ha sobrepasado a los Puerto Riqueños para convertirse en la comunidad hispana más grande de Nueva York”.

Aunque los boricuas siguen siendo la comunidad con mayor población en la zona tri-estatal. El estudio cuidadosamente examino tres reportes diferentes realizados desde 2013 que arrojo el departamento de Censo de los Estados Unidos para poder determinar cuáles eran las cinco nacionalidades con mayor población en la gran manzana y zona metropolitana. Basándose en ejemplos de población y aunque los resultados no son uniformes, los detalles encontrados sugieren que los dominicanos han tomado el número uno entre las comunidades latinas, sobrepasando a los Puerto Riqueños en la ciudad, pero no en los condados aledaños.

El incremento de los dominicanos sobrepasa de 140 mil personas en tres años, esto es más que el crecimiento experimentado en la década del 2000 al 2010. Dijo Laird W. Bergad, profesor de CLALCS y autor del reporte. Esto es lo que nos muestra uno de los estudios, el extraordinario crecimiento de esta población caribeña desde el 2010.

Bergad, explicó que para justificar el estudio se encontró que existe un brote de migración desde la Republica Dominicana. Más de 55 mil dominicanos llegaron entre 2010 y 2013. Adicionalmente, de acuerdo al centro de estadísticas de New York, esta comunidad tiene la taza de nacimiento más alta entre los latinos. Más de 33 mil niños nacieron de madres dominicanas entre 2010-2012, y se puede asumir que cerca de 11, 000 más nacieron en 2013, aunque estos últimos resultados no se han públicado. Finalmente, alrededor de 14, 000 dominicanos llegaron a la ciudad de otros estados de la nación en los últimos tres años.

En el reporte se proyecta que desde el 2010 – 2013 Puerto Rico descendió de 738,897 a 719, 444. Mientras que la comunidad Dominicana ascendió en el mismo periodo de 605,840 a 747,473. Reflejando por primera vez en la historia que sobrepasaron a los ciudadanos de origen puertorriqueño. En tercer lugar están los mexicanos, le siguen los ecuatorianos y en quinto lugar están los colombianos.

El número de puertorriqueños descendió desde 1990 porque ceso la llegada de pobladores desde la isla del encanto a esta región, así mismo la mudanza de los mismos a los suburbios, el regreso de muchos a la isla o reubicarse en otros estados como Florida.

© 2024 Latin Times. All rights reserved. Do not reproduce without permission.