CIDH
I-D) Miembros de la Comision Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) Alejandro Valencia, Francisco Cox, Claudia Paz and Carlos Beristain en conferencia de Prensa en la ciudad de Mexico, Agosto 17, 2015 Reuters/Henry Romero

Los peritos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) han señalado en una rueda de prensa que las pruebas vitales del caso de la desaparición de los 43 normalistas secuestrados y asesinados fueron ocultadas y destruidas por las autoridades, lo que obstaculizo las labores de rescate. El grupo disciplinarios de expertos independientes dijo “Tenemos una especial preocupación por la pérdida de pruebas en el caso” dijo la ex-fiscal guatemalteca Claudia Paz, en su quinta visita de este grupo interdisciplinario al país sobre la investigación del caso Iguala.

Encontraron prendas que fueron utilizadas por normalistas y pidieron que fueran analizadas por peritos de la procuraduría general de la república y del equipo argentino de antropología forense, así como presentarlas a los familiares de los jóvenes para que puedan identificarlas. También se dio a conocer que existían videos de la escena de la desaparición de los jóvenes y que estos fueron destruidos. El grupo de expertos dijo que han trabajado en conjunto con el estado mexicano, pero cuando solicitaron entrevistar a los militares que estuvieron presentes les fue negado el permiso.

El mes pasado el grupo de expertos también encontró el expediente del 27 de septiembre que se había recogido y resguardado ropa de los desaparecidos hallada en dos de los autobuses que los estudiantes iban a utilizar para asistir a una marcha en la Ciudad de México. Dichas evidencias “no eran conocidas por los familiares, ni sus representantes, y tampoco existía un registro especifico ni procesamiento de la misma, explico Claudia Paz. Lo que el grupo califico el hecho de “grave” tanto para la investigación como la importancia que tiene para los familiares.

Personal del Palacio de Justicia del municipio de Iguala, en el estado de Guerrero, informaron a la CIDH que existían grabaciones de video tomadas desde el edificio en las que se observaba la detención de entre 10 y 16 estudiantes por parte de la policía en la noche del 26 de septiembre de 2014. Por lo que el comité solicito dicha prueba a través de la PGR pero “parece que tales registros video-gráficos fueron destruidos” continuo Claudia Paz, quien aseguro que de confirmarse este hecho, se tomen las medidas legales pertinentes.

“El argumento que ha dado el estado para no permitir nuestra presencia, ni que hagamos preguntas a los militares del 27 batallón ha sido que ello pondría en riesgo la legalidad de la investigación”, dijo Francisco Cox, integrante de GIEI. También negaron la opción de que contestaran un cuestionario escrito. Este grupo de expertos e independientes lleva a cabo una investigación de la desaparición forzada de los 43 normalistas desde hace aproximadamente unos seis meses. Así mismo enfatizaron que se requiere una nueva autopsia al cuerpo de Julio Cesar Mondragón, estudiante de la normal rural de Ayotzinapa.

“No hay una descripción clara de esas heridas, no hay descripción de consecuencias que ese tipo dejan especialmente en la parte del hueso, lo que se recomienda por parte del forense es que si se quiere saber más sobre esas cuestiones, debería hacerse otra autopsia en las que hay una evaluación por parte de expertos en ese tipo de heridas para determinar cuál ha sido las circunstancias en relación a la muerte de Julio Cesar”, Carlos Beristain de GIEI.

Los expertos dijeron que aún no cuentan con las suficientes evidencias para especular un escenario sobre lo que realmente les pudo haber pasado a los jóvenes ya sea que hayan sido asesinados o que sigan con vida. El grupo presentara su informe de trabajo el próximo 6 de Septiembre con el que esperan ayudar a la investigación del expediente Ayotzinapa. Supuestamente el grupo delictivo guerreros unidos en conjunto con la policía local de Iguala Guerrero fueron los responsables por el asesinato de los académicos.

© 2024 Latin Times. All rights reserved. Do not reproduce without permission.