Quema de casetas electorales
Quema del material electoral se ve afuera de las oficinas del Instituto Nacional Electoral (INE) en Juchitan, Oaxaca, Junio 1, 2015 Reuters/Stringer

Oaxaca y Guerrero entre los dos estados con focos rojos para estos comicios que se llevaran a cabo el 7 de Junio en México. Según expertos, dicen que pese a la muerte de candidatos, congresistas y personas relacionadas con las elecciones, no hay porque alarmarse. Sin embargo, el abogado Miguel Ángel Luna congresista fue asesinado el martes, a solo cinco días para el día de votación en varios estados de la república, Luna es solo uno de las más de 20 ejecuciones que van relacionadas con los comicios.

La ola de violencia que invade al país, se ha intensificado los últimos días con las elecciones de medio término. Al menos más de una docena de candidatos, asistentes, alcaldes o gobernadores han sido asesinados. El ultimo fue Miguel Ángel Luna quien estaba en su oficina de campaña del PRI cuando un grupo de hombres armados entraron y abrieron fuego contra el candidato hiriéndolo así como a su asistente quien sobrevivió al ataque, sin embargo camino al hospital Luna fue pronunciado muerto por las heridas de bala que sufrió.

¿Qué es lo que van a elegir los mexicanos este 7 de junio? Bueno pues están en juego 500 sillas en el congreso, por lo que las votaciones son para elegir a sus representantes para los próximos 3 años. Además 7 estados elegirán a sus gobernantes, 17 legisladores y aproximadamente 300 presidentes municipales alrededor del país. Entre los partidos políticos que disputan los puestos se encuentran el (PRI), Partido Revolucionario Institucional y oficial de la actual administración, (PAN) Partido Acción Nacional, (PRD) Partido Revolución Demócrata, (PVEM) Partido Verde y MORENA quien lidera Andrés Manuel López Obrador, anterior candidato del PRD.

El PRI ha perdido una cantidad considerada de seguidores después de la tragedia que enluto a todo México con la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa en Guerrero y de los tantos casos de corrupción. Este partido político ha perdido más de 10 puntos entre agosto y diciembre del 2014 según las encuestas que se han realizado. 83.6 millones de ciudadanos están registrados para votar con una mayoría entre las edades de 20-29 años, sin embargo los resultados apuntan que los seguidores del PRI tienden a ser mayores de 50 años. Mientras que por el PAN los votantes son jóvenes educados entre 26-35 años.

© 2024 Latin Times. All rights reserved. Do not reproduce without permission.