Doctores de Teresa Romero
Doctores llegando a la sala de conferencias del hospial Carlos III, Octubre 21, 2014 Reuters/Susana Vera

Después de su tiempo en cuarentena y dar dos veces negativo a la prueba del virus contra el Ebola, la enfermera Teresa Romero, quien fuera la primera infectada en España, ha superado la enfermedad según informes oficiales de los médicos a cargo.

Romero se infectó con ebola cuando atendió a una de las dos víctimas mortales que llegaron contagiados de África con el terrible virus. La enfermera quien fue puesta en aislamiento el 6 de Octubre cuando llego con los síntomas al hospital. “ya cumple los criterios de curación de la OMS”. Declaro el jefe de unidad de enfermedades infecciosas del hospital Carlos III cuando Teresa Romero tuvo el primer resultado negativo durante el pasado fin de semana.

Los niveles del virus fueron indetectables, por lo que se considera que “se ha controlado la infección de la paciente”. Dijo que Romero “no está en su estado previo al contagio”, pero como cualquier infección grave produce daño en los pacientes y la recuperación llevara algo de tiempo”.

Sobre las secuelas que puede tener la convaleciente, señalaron los médicos que dependiendo de la evolución clínica y como se manifieste con el paso de los días. Seguirán con la vigilancia y estudios pertinentes para controlar en caso de ser necesario. Enfatizaron que en cualquier enfermo hay posibilidad de que no quede ningún tipo de secuelas.

Se sabe que para vencer dicho mal, la enfermera recibió dos tratamientos “experimentales” al mismo tiempo, se le inyecto plasma de un enfermo que ha superado el contagio y un antiviral, esto no puede confirmar cual fue lo que mejoro la salud de la paciente hasta el momento. No se puede dar una explicación concreta de porque ella supero la enfermedad.

Hasta ahora no se sabía mucho si existe la cura total para el ebola, según un informe se llama ZMapp, un suero que contiene 3 anticuerpos que bloquean el mortal virus. Uno de los componentes fundamentales es el suero MB-OO3, formula de 3 anticuerpos de grandes proteínas (inmunoglobulinas) que tiene la capacidad de reconocer ciertas medulas y unirse a ellas. En 2013 este suero mostro buenos efectos en la cura en primates no en humanos.

Por otra parte, según la Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció que llegará un cargamento con 800 dosis de vacunas “experimentales” contra el ebola provenientes de Canadá, que serán enviadas al Hospital Cantonal de Ginebra para su control y almacenamiento. New Link Genetic compañía estadounidense tiene la licencia para la producción de dicha antibiótico.

Dicho medicamento se está probando en Estados Unidos y en Mali, los resultados en Ginebra con persona de entre 18 a 65 años, pueden precisar la dosis, eficacia y lo inmune que puede ser la vacuna. A partir del 1 de Noviembre harán pruebas “experimentales” a 250 voluntarios con otras vacunas escogidas por la OMS fabricada por laboratorios Glaxo Smith Kline en la ciudad de Suiza de Lausana.

En caso de que dicha vacuna arroje resultados positivos con los “experimentos” entonces se puede tomar la determinación de que a principios de 2015 se de la campaña de vacunación igualmente “preventiva” en los países más golpeados de África Occidental.

© 2024 Latin Times. All rights reserved. Do not reproduce without permission.