Gabo
Autor colombiano Gabriel García Márquez afuera de su casa en su cumpleaños 87 en la ciudad de México. Marzo, 2014. Reuters/Edgard Garrido

Lo escritos originales y muy personales de Gabriel García Márquez, fueron adquiridos por una Universidad de Austin, Texas en Estados Unidos, esta institución académica que colecciona documentos de escritores internacionales muy importantes, entre los que se encuentran Jorge Luis Borges, Julio Cortázar, Virginia Woolf y William Faulker.

Estos archivos con antigüedad de hasta más de 50 años se encuentran ya en la universidad texana, en el centro Harry Ransom de la sureña institución, misma que anuncio la adquisición de un archivo del escritor colombiano con varios de sus manuscritos originales, lo que acapara una cantidad inédita de 2,000 y cartas 40 álbumes de fotos e innumerable notas y apuntes que realizaba el premio nobel, entre los que se destacan 10 libros, incluyendo la obra maestra de su vida, novela aclamada y realizada en 1967 “Cien años de soledad”.

En 1982 García Márquez recibió el premio nobel de la literatura, y sus apuntes que hizo de su discurso aceptando este renombrado reconcomiendo son parte del archivo adquirido por la universidad de Austin. Entre las cartas personales, más de 2,000, se encuentra correspondencia personal que el mantenía con colegas literarios como Carlos Fuentes y Graham Greene, entre otros.

austin Texas universidad
El edificio capitol de la universidad de Texas en Austin, Texas. Septiembre 19, 2012. Reuters/Julia Robinson

Además en los objetos personales están, la máquina de escribir y computadora que el novelista uso para realizar sus obras que dejo como su legado intelectual; además entre los bienes y escritos del novelista también hay material relacionado con la "obra política de Márquez" y cartas de su entrañable amistad y muy cercana con el líder político cubano Fidel Castro, por lo que para muchos puede ser una ironía ideológica que estos documentos tan importantes ahora estén en manos de los americanos.

Mientras que la ministra de Cultura de Colombia, Mariana Garcés, reacciono al anuncio señalando que para el país sureño es una gran lastima no tener tal archivo, puesto que el gran novelista de todos los años es originario de Aracataca, Cartagena donde nació el 6 de Marzo de 1927 y siendo su alma mater la universidad de Cartagena. Por lo que un portavoz de la familia dijo que el archivo se vendió a la universidad estadounidense por una cifra no revelada y recalco que Colombia nunca presento una oferta por el valioso patrimonio del novelista.

Gabriel José de la Concordia García Márquez, su nombre de cuna murió a los 87 años en la ciudad de México, país que adoptó por más de 50 años adquiriendo la ciudadania mexicana y donde murió el 17 de abril de 2014.

© 2024 Latin Times. All rights reserved. Do not reproduce without permission.