Junipero Serra
Pope Francis pauses in front of a sculpture of Spanish-born Franciscan Fraile Junípero Serra en Pasillo Santuario en el Capitolio de EU en Washington DC Septiembre 24, 2015. Reuters/Michael Reynolds/Pool

A días de que El pontífice elevara a las alturas al fraile Junípero Serra a la santidad, vándalos se presentaron en la Misión Carmel donde se encuentran los restos del controversial misionario, para dañar la estatua del ahora santo y agredir su tumba. Los delincuentes, según el reporte de la policía, vandalizaron el aposento de Junípero aproximadamente la noche del sábado o al amanecer del domingo. Se encontraron salpicones de pintura a través del cementerio y la basílica y el escrito “Santo de Genocidio” sobre su lápida.

El sargento Luke Powell dijo que el incidente se investiga como un crimen porque los agresores fueron específicamente a las tumbas de descendentes europeos, y no nativos americanos. Ahora se van a revisar los videos de seguridad para tratar de poder identificar al agresor o agresores. Hasta el momento nadie se ha adjudicado el crimen, dijo Powell.

El ahora San Junípero Serra, un fraile del siglo XVIII que trajo el catolicismo a California, ha sido criticado por muchos sobre la dura forma de tratar a los americanos nativos de aquel tiempo. Sin embargo, pese a las protestas, el Papa Francisco canonizo a Serra el pasado miércoles en una ceremonia en Washington, D.C. cuando el santo padre estuvo de visita por Estados Unidos. Durante la ceremonia el Papa dijo que el fraile siempre busco para defender la dignidad de la comunidad nativa” y sugirió que su legado ha sido malinterpretado.

La misión Carmel tenía planeado un evento el domingo para celebrar la santidad de Serra; sin embargo, los miembros del camposanto y voluntarios pasaron la mañana levantando los pedazos de lapida y limpiando las muestras de odio con grafiti que pusieron en su tumba.

“Oraremos por la gente que lo hizo, tome responsabilidad de sus actos, en esta propiedad sagrada y que ellos busquen reconciliación” un miembro de la comunidad escribió en Facebook, “vamos a recordarles que vivimos en una comunidad de amor y no nos vamos a desalentar por cosas como estas, como nos enseñó San Junípero Serra “Siempre mirar hacia adelante, nunca atrás”.

El misionario español llego a la zona de California en 1769 y establecieron varias misiones entre San Diego y San Francisco. El vio que los indígenas eran paganos quienes necesitaban desesperadamente ser cristianizados y bautizó a miles de americanos nativos. Los españoles trajeron enfermedades que aniquilaron la comunidad indígena, y también fueron conocidos por azotar a los que desobedecían escuchar la palabra de Dios así como capturar a los que querían escaparse de la misión.

Por lo que la participación de Junípero Serra en tal violencia es la controversia que existe y el problema de debate en el campo universitario y en los pasillos de la legislatura estatal. Este año varios legisladores querían reemplazar la estatua de Serra que posa en el pasillo de colección del santuario nacional en Washington por la de Sally Ride, un educador astronauta, que su legado es menos controversial que la del nuevo santo católico, Junípero Serra.

© 2024 Latin Times. All rights reserved. Do not reproduce without permission.