Estudiantes desaparecidos
Fotografías de algunos de los estudiantes desaparecidos en Iguala, México. Octubre 14, 2014 Reuters/Tomas Bravo

#43ConVidaYa es uno de los hashtag que circula por las redes sociales en apoyo a los 43 estudiantes desaparecidos esto como parte de las reacciones a nivel internacional señalan que México es la vergüenza de muchas Naciones como un Estado de decepción, “la peor masacre del sexenio” Human Rights Watch. Mientras que The Economist dice, “Este hecho inaceptable pone a prueba la credibilidad de Peña Nieto en hacer cumplir los derechos humanos”. De comprobarse la muerte de los 43 estudiantes sería la mayor catástrofe para la administración de Peña Nieto.

“La peor crisis expone a México ante el mundo que los derechos humanos no existen como Nación” son los comentarios de especialistas en México. Artistas, periodistas, a nivel internacional señalan la incompetencia de las autoridades para dar una respuesta a los familiares de los jóvenes que desde el 27 de Septiembre no se sabe de ellos.

Sasha Sokol twitter
Cantante Sasha Sokol comenta sobre la crisis de Iguala Twitter Sasha Sokol

El Procurador General de la Republica, Jesús Murillo Karam confirmo: “ninguno de los 28 cuerpos desenterrados, calcinados que estuvieron escondidos por una semana en las primeras fosas clandestinas no son de los estudiantes”. Mientras que los médicos forenses siguen con los exámenes de identificación de restos después de que se encontraran otras fosas.

Los detenidos hasta el momento son los 14 policías de Cocula, aseguraron la entrega de los estudiantes a los delicuentes de “Gurerros Unidos”, 22 de Iguala y un empleado administrativo que falsifico las rutas de las patrullas para ocultar que habían ido a Iguala. Con esto ya sabemos que está involucrado el crimen organizado y se ha procesado una orden de aprensión al presidente municipal y al jefe de la policía de Iguala. Aseguro Karam. No obstante, el pueblo en general ya no cree en el gobierno mexicano, señalandolos como los responsables.

Cafe Tacvba
Cafe Tacvba muestra su descontento contra el gobierno de México Twitter Cafe Tacvba

Un médico forense que trabaja en la identificación de cuerpos asegura que es un trabajo duro y complicado, “si un hueso es quemado a más de 300 grados, es casi imposible identificar porque la mayoría del colágeno se quemó, por lo mismo, las bandas criminales optaron por esta técnica de eliminación”.

El viernes 26 de Septiembre estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa se trasladan a Iguala para tomar autobuses y dirigirse a México por la marcha del 2 de Octubre. Policías municipales dispararon contra ellos matando a 6, hiriendo a 16 y 43 desaparecidos.

Declaraciones contradictorias por parte de las autoridades logran sacar de quicio a familiares que exigen justicia, manifestaciones, testimonios, días pasando, presión por parte de medios internacionales, gobiernos extranjeros señalan a México como el peor país para ejercer los derechos humanos y las autoridades federales no saben quiénes, ni en donde están los responsables, mucho menos el paradero de los 43 universitarios.

© 2024 Latin Times. All rights reserved. Do not reproduce without permission.