Evo Morales
Bolivia's President Evo Morales gives a speech during the opening of the High Level Segment of the U.N. Climate Change Conference COP 20 in Lima, December 9, 2014. Reuters/ Mariana Bazo

El presidente de Bolivia, Evo Morales, es el segundo líder que arremete contra México como un “modelo fallido” dice por someterse al libre mercado. Según un medio argentino en donde el primer mandatario dio una entrevista; refiriéndose a la situación que pasa en el estado de Guerrero con la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

“El ejecutivo critico a México y Colombia en su lucha contra el narcotráfico: “El mercado de la cocaína generalmente esta en los países industrializados y desarrollados. Estamos viendo como esta Colombia, especialmente como esta México, agregando que los últimos sucesos en Ayotzinapa, México, la muerte de los 43 normalistas es el “modelo fallido”, un estilo de libre comercio que lamentablemente esa sometido al imperio estadounidense, ahora hay problemas profundos”.

Morales siguió diciendo que el daño más grande que tiene el país mexicano “lamentablemente las relaciones comerciales con el país vecino del norte, ahora estas son las consecuencias”. Pidió hacer una reflexión a todos aquellos países que se involucran en estos tratos, asegurando que los que no están en el libre comercio están mejor. “No quisiéramos tener este tipo de problemas”, refiriéndose a la delincuencia organizada que dice está por encima del estado. “En ciertas regiones ni con las bases militares pueden combatir el narcotráfico”, asevero.

En México, la Secretaria de Relaciones Exteriores, automáticamente lanzo un comunicado expresando sorpresa y preocupación por las declaraciones del presidente boliviano, informando que el presidente del país sureño también recibió una nota diplomática al respecto. “Estas reiteradas expresiones fomentan una falsa percepción de división regional en momentos en que los países de América Latina y el Caribe, México en particular se empeñan en construir un espacio de unidad y dialogo en la figura de la Comunidad de Estados (CELAC), indico la SRE.

El problema social que enfrenta México después del 26 de Septiembre cuando 43 jóvenes fueron secuestrados, para luego presuntamente asesinarlos de la manera más cruel; ha hecho que millones de mexicanos salgan a protestar contra la corrupción e impunidad que impera el país. Sin embargo, internacionalmente las muestras de apoyo no se han hecho esperar. En este caso, Morales no ha sido el primer mandatario que crítica a México, el mes pasado, José Mujica, presidente de Uruguay, también lo señalo como “Estado Fallido” cuando en declaraciones a una revista dijo que “En México da la sensación de estar corrompido”. “Yo apelo a que México reaccione en su ética y en su moral”. Aunque por la reacción de la administración mexicana se retractó de lo dicho.

© 2024 Latin Times. All rights reserved. Do not reproduce without permission.