Evo Morales
Evo Morales saluda a sus seguidores desde el balcon presidencial La Paz, Bolivia. Octubre 12, 2014 Reuters/Gastón Brito

El movimiento al Socialismo (MAS), liderado por Evo Morales, según los últimos conteos, obtuvo la presidencia del país sureño, Bolivia, por tercer término consecutivo, hasta el 2020, después de contar con el 61% de los votos, afirman las encuestas de boca de urna, también notifican que el partido oficialista mantuvo la mayoría en ambas Cámaras Legislativas.

“Ha ganado la dignidad y la soberanía del pueblo boliviano, y este triunfo está dedicado a los pueblos del mundo que luchan contra el imperialismo”, dijo Morales, en declaraciones difundidas por la Agencia Boliviana de Informacion (ABI).

Morales gano la presidencia para liderar al país andino por tercera vez consecutiva. Un indio nativo, volvió a obtener la confianza de su pueblo en contra del 25 por ciento de su contrincante Samuel Dorian Medina, un magnate del partido “Unidad Demócrata”. Este concedió la victoria a Morales el domingo por la noche prometiendo “seguir trabajando para hacer un mejor país”. En total era cinco candidatos que iban por la candidatura.

Por su parte, Evo dedico su victoria a Fidel y Chávez, a los gobiernos “antiimperialistas”. Aunando que “nos hemos ganado la confianza de los bolivianos”, “podemos discrepar, pero por encima de todo está Bolivia”, ratifico el mandatario.

Encuestas a los residentes del país, arrojan un gran descontento en la inseguridad dicen los electores, además de la reforma a la justicia y exigen mejores servicios de salud y educación, son los temas centrales entre los residentes.

Los críticos de Morales, han dicho que el actual presidente gasto millones del fondo del gobierno en su campaña, dándole una desventaja injusta ante los otros candidatos. Sin embargo la imagen de Evo ha hecho que no solo sea reelegido sino que apoyan su política en el país.

Aunque la economía de Bolivia ha hecho grandes avances, según sus dirigentes, sigue siendo la nación más pobre de América del Sur. Estadísticas muestran que uno de cuatro bolivianos viven con un equivalente de $2 dólares al día, de acuerdo con el World Bank.

Analistas internacionales piensan que Bolivia depende mucho de sus recursos naturales. La clandestina economía proveniente de la cocaína también da crédito a la creciente economía. Mientras que Morales promociona el tradicional uso de la coca y exige cero tolerancia a la elaboración de la “cocaína”.

Juan Evo Morales Ayma de 54 años, ha dirigido a Bolivia desde 2006 bajo el movimiento socialista. Los presidentes de Argentina, Nicaragua, Uruguay Y Venezuela expresaron sus mejores deseos para Morales en su tercer periodo presidencial.

© 2024 Latin Times. All rights reserved. Do not reproduce without permission.