Evo Morales
Presidente de Bolivia, Evo Morales saluda a sus seguidores al ganar el segundo termino como primer mandatario de Bolivia en La Paz, Enero 22, 2010. Reuters/David Mercado

No es la primera vez que el mandatario de Bolivia hace referencia a su instinto homofóbico, en esta ocasión en forma de broma según él, se refirió a su colaboradora: “No quiero pensar que es lesbiana” fueron las palabras que le dijo el Presidente de Bolivia Evo Morales a su ministra Salud, Ariana Campero, en un acto público cuando pretendían entregar 34 ambulancias para el municipio de Bani, según la agencia ANF. El chocante comentario se da según porque la ministra no estaba atenta al acto.

“Beni es tan grande geográficamente, que hay que planificar ministra de Salud. Ahí enamorando, “no quiero pensar que es lesbiana compañera ministra,” mire compañera ministra. Perdone, a ver escúcheme.” Le dijo Morales en tono de broma a Campero. Causando algunas risas entre los asistentes. Pues ambos estaban presentes en la entrega de las unidades médicas y la firma del contrato para la construcción del primer hospital de tercer nivel en Trinidad, Beni.

Posteriormente, Morales se disculpó “humilde y sinceramente no fue mi intención ofender a nadie” por haber cuestionado la orientación sexual de la ministra de salud durante un acto público. Todo esto provoco inmediatas críticas de la comunidad homosexual, que lo acusó de hacer gala de un discurso de intolerancia y discriminación.

La comunidad LGBT de Bolivia lamento en un comunicado los dichos de Morales y señalo que ponen “una vez mas de manifiesto el repudiado discurso de la intolerancia y discriminación. Haciendo bromas inapropiadas de los derechos de otros, en este caso, como si fuera “malo” ser lesbiana.” Decía el comunicado de la comunidad. No se cuestiona el derecho de ser o no gay, sino más bien la intencionalidad de juzgar y señalar a una persona por su supuesta orientación sexual.

Ariana Campero de 28 años de edad, es la ministra más joven del gabinete de Evo Morales, y ya ha sido blanco de bromas de sus compañeros en el Ejecutivo. Días antes, el vicepresidente del país, Álvaro García Linera, recomendó a Campero durante otro acto público que se casara antes de procrear. Grupos de oposición, coaliciones de derechos humanos y la prensa han criticado al presidente porque a veces en sus discursos bromea y hace comentarios racistas.

© 2024 Latin Times. All rights reserved. Do not reproduce without permission.