Estudiantes y Luis Raul Gonzalez
43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa en demanda por justicia afuera de la (CNDH) en la ciudad de México, November 6, 2014./Presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) Luis Raúl González Perez en conferencia de prensa sobre caso Ayotzinapa, en Mexico City Julio 23, 2015. Reuters/Jorge Dan Lopez/Reuters/Henry Romero

A 10 meses de la desaparición de los 43 alumnos asesinados, La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) de México mostro en su informe este jueves que "si existen serias fallas" en el proceso de investigación que la fiscalía realizo sobre el esclarecimiento de los 43 normalistas desaparecidos el 26 de Septiembre de 2014, cuando un grupo armado de policías locales junto con el ejército, desaparecieron a los académicos de la forma más vil nunca antes vista en ninguna parte del mundo. Luis Raúl González dijo en su informe “No es momento de callar ni de olvidar”.

Este 26 de Septiembre se cumple un año del terrible hecho que enluto a la nación, al igual que exponer internacionalmente como la impunidad y la corrupción van de la mano en un país lleno de injusticia y de mediocridad política. 43 jóvenes de descendencia campesina y alumnos de la Escuela Normalista Rural soñaban con ser maestros, solo encontraron la muerte a manos del gobierno. El organismo que investiga el caso notifico que la fiscalía todavía no cuenta con datos básicos como la creación de una ficha de identidad para cada una de las víctimas.

Ayotzinapa
Sillas con las fotos de los 43 estudiantes desaparecidos de la escuela Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, en Iguala Guerrero, Noviembre 4, 2014 Reuters/Henry Romero

“El caso Iguala, ciudad del estado de Guerrero donde desaparecieron los jóvenes, ha probado a nivel mundial el grado de barbarie, el abandono de ley y el olvido de la justicia en México”, así se pronunció Luis Raúl González el Ombudsman nacional. Comunicado Completo.

“Tragedia acentuada más allá de Iguala, enfatizo, por los hallazgos de cadáveres sepultados en decenas de fosas clandestinas, sin nombre, sin identidad, sin tiempo, sin nada”.

Entre los errores graves que realizaron las autoridades fue no haber realizado un conjunto de diligencias indispensables, como investigar a fondo a la 11 personas presuntamente involucradas en la desaparición, de los cuales solo se conocen apodos. Así como la denuncia de detenciones arbitrarias en tortura para obtener confesiones y la falta de testimonios de personas que participaron en los hechos, entre otros puntos.

En enero la fiscalía dijo que llegaron a la conclusión de que los jóvenes fueron asesinados por el grupo delictivo “Guerreros Unidos” en complicidad con la policía municipal de Iguala y Cocula, y sus restos calcinados. Desde la fecha cuando solo se identificó a uno de los estudiantes, Alexander Mora, la fiscalía no ha dado ningún otro avance del caso.

“El más grave conjunto de violaciones a los derechos humanos de cuantos haya memoria reciente” dijo González titular de la CNDH. Por tal razón, el organismo hizo 32 observaciones y propuestas a las autoridades, entre ellas las siguientes:

  • Agrupar fichas de los estudiantes para que se puedan comparar con las evidencias existentes y testimonios del entorno familiar y social.
  • Agotar todas las líneas de investigación sobre las versiones de la posible ubicación de los desaparecidos.
  • Obtener la georreferencia (ubicación exacta) de los teléfonos celulares de dos de los estudiantes que presuntamente habrían enviado mensajes desde los móviles a sus familiares el 26 y 27 de Septiembre.
  • Investigar por qué motivo fueron los normalistas llevados a Iguala el 26 de Septiembre, quien los llevo y por qué.
  • Establecer la identidad de los ocupantes de inmuebles aledaños al lugar de los hechos, entre otras más.

La CNDH solicito a las autoridades mexicanas contactar otros países para buscar más fotografías satelitales del 26 y 27 de agosto del basurero Cocula. Hacer un mapa de las fosas clandestinas y que utilizaran tecnología láser para que la búsqueda fuera más efectiva. Las críticas a la administración de Enrique Peña Nieto no cesan desde aquel fatídico día que enluto a México entero.

© 2024 Latin Times. All rights reserved. Do not reproduce without permission.