RTR1VP0B
Ramon Castro, hermano de Fidel Castro, en un festival de comida en la Habana Noviembre 5, 2007. REUTERS/Enrique De La Osa (CUBA)

Muere Ramón Castro a los 91 años (Octubre 14, 1924-Febrero 23, 2015), el mayor de los hermanos líderes de Cuba. El primogénito de los Castro, un hombre dedicado al campo quien diámetro una fuerte semejanza física con su hermano Fidel Castro, ha muerto a la edad de 91 años, según se envió un comunicado por parte del gobierno de la isla. Mejor conocido por su apodo, “Mango”, el barbudo Ramón prefirió los cultivos y los ganados en lugar del movimiento revolucionario y vida política que llevaron sus hermanos Fidel y Raúl, quien reemplazo en el poder a Fidel en 2008.

Dos años mayor que Fidel, Ramón quien se acostumbro por mucho tiempo a que la gente lo viera de más cerca por el gran parecido que tenía con su famoso hermano menor. Los tres hermanos atendieron la escuela católica en el este de la isla, donde sus maestros se quejaban sobre sus bromas y problemas que hacían, haciendo que su padre los sacara de las clases en algunas ocasiones.

Una vez que crecieron, Fidel y Raúl se fueron a la Habana para seguir sus estudios superiores, después se integraron a la revolución en contra del dictador Fulgencio Batista, quien tenía el poder desde 1952. Sin embargo, Ramón Castro se quedó contento en el rancho de Biran en el este de Cuba, donde el ayudo a su padre con el negocio familiar.

No obstante, Ramón siempre estuvo en contacto con sus hermanos. El escribió carta a Fidel a la prisión cuando el mismo Fidel, Raúl y otros militantes fueron arrestados después de su intento fallido en el ataque de 1953 sobre las fuerzas armadas que habían puesto en marcha su lucha armada. Algunas veces entre la correspondencia, Ramón le envió cajas de cigarros.

Según las cartas de aquel tiempo, Fidel le habría pedido a su hermano mayor que asegurara a sus padres que la prisión no era tan horrible ni una idea vergonzosa cuando es por un gran motivo, entonces es un lugar honorifico. Cuando en 1959 Fidel logro el poder en Cuba después de la revolución, Ramón trabajo como un consultante para los ministros de agricultura y azúcar del gobierno. En 1960, el superviso la producción de azúcar en el este de la isla, donde el ayudo a incrementar la producción.

De la vida privada de Ramón Castro se sabe muy poco, excepto que nació en octubre 14, 1924, se casó y tuvo dos hijos, Ramón Omar Castro y Ángel Castro.

© 2024 Latin Times. All rights reserved. Do not reproduce without permission.