Jose Luis Hernandez
Hondueños integrantes de AMIREDIS, José Luis Hernández (C) habla afuera del consulado general de Honduras en New York, Junio 15, 2015 Lilia Alejandra Cisneros

La caravana "Todo es Posible" de ocho Migrantes Retornados con Discapacidad (AMIREDIS) llegó a New York con el objetivo de entregar una carta de petición en el Consulado General de Honduras, la autoridad representativa del país centroamericano en esta ciudad, con la esperanza de que sus voces, su estatus y sus historias sean escuchadas por miles de personas dentro y fuera de Honduras para evitar la catastrófica y denigrante situación por la que pasan las personas que buscan una vida mejor al salir de Centro América, cruzar México y poder llegar a Estados Unidos por un sueño, que en miles de ocasiones de convierte en terrible pesadilla.

A principios del año, 17 migrantes hondureños cuyos miembros fueron cercenados por el tren mejor conocido como “La Bestia” decidieron viajar a Estados Unidos una vez más. Algunos sin brazo, sin pierna, con los sueños destrozados pero con la esperanza de ser escuchados por autoridades de los tres países, Honduras, México y Estados Unidos a que unan fuerzas para crear leyes que protejan a los desplazados, pero sobretodo que lejos de motivar a los residentes de los países en desarrollos a dejar sus tierras, que paren la corrupción; además que ayuden establecer más empleos y procrear oportunidades para que no tengan que migrar pasar evitar esa dolorosa experiencia.

Esperaban que los atendiera el encargo Héctor Monroy pero no fue así, los atendió el cónsul interino, sin embargo dicen, lo más frustrante fue la ignorancia, la falta de información e interés por parte de sus representantes aquí en NY, así lo explica José Luis Hernández:

De los 17 mutilados, 4 se quedaron en México, 3 fueron forzados por ICE y el consulado de Honduras a firmar su deportación voluntaria y 8 de los 10 que fueron liberados continúan su viaje y demandas. Las tres peticiones más importantes son:

  • Escuchar directamente a los migrantes que han sido lastimados por las políticas y prácticas migratorias de todos los países.
  • Que el gobierno de Obama no de más ayuda económica ni entrenamiento a México y Centro América
  • Poner un alto a las deportaciones. AMIREDIS también solicita la ayuda del público para solicitar al presidente Barack Obama que se reúna con ellos puede firmar en http://bit.ly/meet-amiredis o si desea hacer alguna donación puede apoyarlos con PayPal: amiredis@raicestexas.org o enviarlo 5121 Crestway Dr. Suite #105 San Antonio, TX 78239.
    Hondureños mutilados por la Bestia
    Grupo de inmigrantse hondureños que forman la caravana Todo es Posible, (AMIREDIS) llegaron a New York a solicitar ayuda cosular, Junio 15, 2015 Lilia Alejandra Cisneros

© 2024 Latin Times. All rights reserved. Do not reproduce without permission.