Cannabis
Paquetes de marihuana sintética que se venden en la ciudad de New York Agosto 12, 2015. Reuters/Sebastien Malo

Autoridades sanitarias de Estados Unidos lanzaron alarma sobre el aumento a nivel nacional del consumo, a veces desmedido, del Cannabis Sintético. Según los expertos esta nueva droga es muy adictiva y mortal; sin embargo, su regulación y prohibición se ve dificultada por la alta variabilidad del producto. Anteriormente se vendía algunas mezclas de plantas como “drogas legales” que tenían efectos psicoactivos (suaves o casi nulos), tales como la Damiana o Loto Azul usada para un poco de excursión psíquica legal.

Las reacciones extremas que ha causado el “Spice” en la mayoría que la consumen han puesto en alerta a las autoridades en todo el país, así como al departamento de salud. “Hemos visto un brote muy considerado a nivel nacional” dijo Chuck Rosenberg representante de la DEA en una entrevista para NPR radio público. “Las cantidades de la dosis varia, los químicos varían, dos personas pueden consumir el mismo paquete y tener completamente reacciones diferentes, es un problema monstruoso”, aseguro.

Según los datos de los centros de desintoxicación en Estados Unidos, desde el inicio del año se han registrado 5,200 casos a nivel nacional relacionados con esta droga, en comparación del 2014 con solo 3,680 consultas registradas. Este rápido incremento se debe a que la ley que prohíbe las drogas no puede actualizarse a la misma velocidad con que se modifica el cannabis sintentico, por lo que el producto puede ser adquirido legalmente en pequeñas tiendas o en línea.

¿Qué es la marihuana sintética? Mejor conocida como “spice” en inglés quiere decir “especias” que se usa para describir una variedad de mezclas de hierbas que producen experiencias similares a las de la marihuana o también conocida como cannabis, y que se venden en el mercado como alternativas legales y “no peligrosas” de la marihuana. El Spice, o marihuana sintética se vende bajo diversos nombres incluyendo K2, Fuego de Yucatán y Llamarada solar (en español) y “Fake Weed”, “Skunk”, “Yucatan Fire” y “Moon Rocks” en inglés.

La mayoría de los paquetes en los productos del Spice regularmente afirman que contienen sustancias psicoactivas “naturales” que han sido extraídas de una variedad de plantas. Pese a que los productos de la marihuana sintética si contiene material vegetal seco, los análisis químicos muestran que sus ingredientes activos son compuestos sintéticos. Por lo que el acceso fácil y la precepción errónea de que los productos del Spice son “naturales” probablemente han contribuido a su popularidad. Otra razón es que las sustancias químicas usadas para esta droga no son fáciles de detectar.

¿Cuáles son los efectos en la salud al consumir la marihuana sintética? Los consumidores de esta droga han reportado experiencias similares a las que produce la marihuana como esta de ánimo elevado, relajación, y alteración de la percepción. Sin embargo, en la mayoría de los casos los efectos son aún más fuertes como efectos psicóticos, ansiedad extrema, paranoia y alucinaciones. Pero las personas que abusan de este producto han sido llevadas a Centros de Control de Envenenamiento con síntomas como taquicardia, vómitos, agitación, confusión y alucinaciones.

Otros efectos letales puede ser elevar la presión arterial y causar un suministro menor de sangre al corazón, (isquemia miocárdica) y se ha asociado también con ataques al corazón. Los consumidores habituales pueden experimentar síntomas de síndrome de abstinencia y adicción.

© 2024 Latin Times. All rights reserved. Do not reproduce without permission.