Independencia de México
El pueblo mexicano celebrando la Independencia en el Zocalo del Distrito Federal. Reuters /Henry Romero

Solo días por celebrarse el 204 aniversario de la Independencia mexicana con el ya mundialmente conocido El Grito” que diera Don Miguel Hidalgo y Costilla, cura de Dolores Hidalgo la madrugada del 16 de Septiembre de 1810, el nacionalismo en la mayoría de los mexicanos es palpable y el país se viste de sus colores verde, blanco y rojo.

La tradición del grito surge porque a principios de 1800 el pueblo sufría injusticias y vivía oprimido por un mal gobierno dependiente del rey de España. En secreto varios militares junto con el cura de Dolores, Miguel Hidalgo conspiraron contra este mal gobierno dando como resultado la libertad del pueblo mexicano.

Ese 1810, según la historia popular, el primer grito de libertad fue algo así, “Viva nuestra madre santísima de Guadalupe” “Muera el mal gobierno” “Viva la religión y mueran los gachupines”.

Este acto heroíco se conmemora en 1812, en Huichapan Hidalgo. Pero no fue sino hasta 1825 que el 16 de Septiembre tomo forma de fiesta nacional por Guadalupe Victoria como presidente.

Es por eso que el 16 de Septiembre no es para los mexicanos una fecha más, se celebra la Independencia, el gran esfuerzo de personas entregadas y comprometidas con sus ideales y su nación para alcanzar la añorada Libertad. Algunas de las frases célebres de los héroes nacionales mexicanos:

Victoriano Huerta: “Si no podemos hacer nada para cambiar el pasado, hagamos algo en el presente para cambiar el futuro”.

Emiliano Zapata: “Quiero morir siendo esclavo de los principios, no de los hombres”. “Tierra y Libertad”. “La ignorancia y el oscurantismo en todos los tiempos no han producido más que rebaños de esclavos para la tiranía”.

Francisco Indalecio Madero: “Como político he cometido dos graves errores que son los que han causado mi caída, haber querido contentar a todos y no haber sabido confiar en mis verdaderos amigos”.

Francisco Villa: “Es justo que todos aspiremos a ser mas, pero también que todos hagamos valer nuestros derechos”.

.Venustiano Carranza: “Para servir a la Patria nunca sobra el que llega ni hace falta el que se va”.

© 2024 Latin Times. All rights reserved. Do not reproduce without permission.