Exalcalde Iguala
José Luis Abarca ex alcalde de Iguala capturado por la Procuraduría General de México. Noviembre 4, 2014 REUTERS/PGR -Archivo

Auto de formal prisión contra el ex alcalde de Iguala, José Luis Abarca por homicidio calificado y homicidio en grado de tentativa, esto según la fiscalía de Guerrero por los hechos ocurridos el pasado 26 de Septiembre donde murieron normalistas y 43 siguen literalmente desaparecidos.

La dependencia PGE, explico que desde el pasado mes de Octubre de 2014, la Fiscalía General de México acusó al ahora ex alcalde del municipio y a su esposa de haber ordenado el ataque de la policía local contra un grupo de estudiantes la noche del 26 de Septiembre, dejando el saldo sangriento de 10 estudiantes muertos, decenas de heridos y la desaparición de 43.

Un mes de cacería humana contra esta pareja quienes también fueron señalados por el líder del grupo delictivo Guerreros Unidos como los autores intelectuales de dicha masacre. María de los Ángeles Pineda y su esposo fueron detenidos en una casa de Iztapalapa en el estado de México tras un operativo Federal el pasado 4 de Noviembre.

Según las declaraciones por parte de las autoridades, los jóvenes que querían ser maestros fueron secuestrados por la policía municipal la noche del 26 de septiembre, esto por órdenes de Abarca y su esposa, posteriormente entregados al grupo delictivo Gurreros unidos quienes se encargarían de asesinarlos.

Por otra parte, Un juez federal desecho la demanda de amparo de María de los ángeles Pineda Villa, esta buscaba ampararse contra actos de incomunicación y detención fuera de procedimiento en su contra, sin embargo, su situación jurídica cambio, permanece arraigada e identificada por la PGR como operadora del grupo criminal Guerreros Unidos y a quien se le adjudica la autoría intelectual del crimen de Ayotzinapan, que marca la historia negra de México.

Autora intelectual
María de los Ángeles Pineda esposa del ex alcalde de Iguala, acusados de ordenar matar a los estudiantse de Ayotzinapa. Noviembre 4, 2014 Reuters/PGR - Archivo

Mientras que el ejército, elementos del batallón 27 con sede en Iguala no intervino en el asesinato porque según ellos siguieron el protocolo que indica que solo pueden actuar a petición de la autoridad local. Dijo el titular de la dependencia, Salvador Cienfuegos.

Entre marchas, protestas y actos cívicos por la población mexicana, famosos e intelectuales, una de las representaciones más importantes del país, Elena Poniatowska, escritora y periodista quien tiene varios libros, ensayos y poesía, muchos descifrando las atrocidades cometidas por el gobierno mexicano contra su población especialmente los estudiantes, como en su libro “La noche de Tlatelolco” otra masacre en México contra estudiantes el 2 de octubre de 1968. Elena leyó en el zócalo la lista con los nombres y una corta biografía de los 43 estudiantes desaparecidos el 26 de Septiembre.

El caso Ayotzinapa ya es un caso mundial, generalizado en cada estado de la república, casa, acto social y hasta deportivo como en el último juego amistoso entre México-Holanda, donde en el minuto 43 se gritó justicia, justicia, con fotos de los estudiantes que siguen desaparecidos y mantas, un momento inolvidable, se escuchó en todo el estadio. Dijo Pavel Ramírez en entrevista a un medio mexicano.

© 2024 Latin Times. All rights reserved. Do not reproduce without permission.