Migrantes uscan rutas alternas
El tren "La Bestia" ya sin migrantes a bordo Reuters

En los últimos días más de 6 mil migrantes centroamericanos se les ha prohibido montarse al tren mejor conocido como “La Bestia”, que atraviesa el país azteca. Esta medida, según autoridades Federales es para evitar que estos peculiares viajeros sigan intentando cruzar la frontera México-Estados Unidos.

Se hará monitoreo vía satélite de la ruta y patrullajes constantes en ciertas paradas específicas para evitar delitos. También de fortalecer las tareas de investigación e inteligencia para combatir las redes de tráfico y trata de personas, además de las pandillas que suelen ser de mucho peligro. Otra delas medidas es reforzar la atención en la red de albergues destinados a los migrantes.

Sin embargo, según grupos que luchan por los derechos humanos, dicen que esta prohibición no hará nada para impedir dicho deseo de salir de sus países, con la única intención de mejorar sus vidas. Esto solo ha conseguido aumentar el peligro pues en su desespero han empezado a busca otras rutas, por los estados de Chiapas, Veracruz y Tabasco; que quizás sean mucho más peligrosas y posiblemente más expuestos a que los abusos por parte del crimen organizado sean más contundentes.

Expertos han hecho público, que México debe comprometerse más con una ley de migración más rigurosa, reducir la corrupción y garantizar un trato más humano, esto en conjunto con los esfuerzos de los Estados Unidos para disuadir a las familias centroamericanas de cruzar las fronteras o enviar solos a sus niños.

Una vez dentro de la unión Americana, no es suficiente pues cientos de organizaciones a nivel nacional siguen denunciando que la administración del presidente Barak Obama, ha deportado a más de 2 millones solo de mexicanos, por citar un ejemplo. Aun así, en un nuevo estudio realizado por Pew Research Center en Abril de este año, indica que un 34% delos mexicanos estarían dispuestos a mudarse a los Estados Unidos en comparación con un 33% que respondieron en el 2009.

Migrar a los Estados Unidos cada vez se hace más difícil para los latinoamericanos que no encuentran paz en sus propios países, sin empleo, sin una vida digna. El famoso sueño americano se montó en “La Bestia” y se va alejando cada día para los latinoamericanos.

© 2024 Latin Times. All rights reserved. Do not reproduce without permission.