Oscar de la Renta
Oscar de la Renta durante su colección de Otoño-Invierno 2012 en New York, Febrero 14, 2012 Reuters /Allison Joyce

Oscar de la Renta murió en su casa de Connecticut a los 82 años. De la Renta nació en Julio 22 de 1932 en la República Dominicana, a los 18 años se fue a estudiar pintura en España a la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, donde descubre su interés por la moda, algo de que lo sorprendió bastante pues nunca imagino dedicarse a la alta costura. Nacido de una familia muy prominente, sobrino del gran poeta dominicano Fabio Fiallo.

Ya una vez en el mundo del diseño colabora en Europa con uno de los mejores diseñadores como los reconocidos entonces Antonio Castillo y Cristóbal Balenciaga. Al tiempo viaja a New York donde empieza a trabajar con Elizabeth Arden, en 1965 junto con Jane Derby crearon la compañía Oscar de la Renta. Logro fundar un imperio de la moda, dedicada a la confección de alta costura, calidad de bolsos, cinturones y zapatos.

A lo largo de su exitosa carrera en el mundo del buen vestir, incluye en sus colecciones accesorios como cosméticos, lentes, fragancias, pieles, joyería, bufandas, además de ropa para dormir.

La compañía de este gran modista dominicano empezó a vestir a personalidades importantes en todos los ámbitos, como Madonna, Cameron Díaz, Shakira, Penélope Cruz, a primeras damas como Jacqueline Kennedy, Laura Bush, Hillary Clinton, Michelle Obama y Angélica Rivera. Uno de los últimos diseños que creo fue el traje de bodas de la ahora esposa de George Clooney.

“Todo triunfo es halagador, lo que he hecho lo he llevado bien”. Dijo en una ocasión el gran creativo que se fue con los mejores premios en el mundo de la moda como, electo 2 veces presidente del consejo de diseñadores de América en 70's y 80's. Premio al diseñador del año, el premio Leyenda viviente, 2 premios críticos Americanos de moda Coty, también está en el salón de la fama Coty, en el 2002 en España fue galardonado con el premio Aguja de Oro.

La aportación de este diseñador para la sociedad en general fue los detalles completamente femeninos, el primero que hizo el traje sastre femenino para dar poder a la mujer o a las primeras damas. La elegancia, la distinción, líneas simples pero bien cortadas y creer que un traje o vestido puede ser una verdadera obra de arte.

A Oscar de la Renta le sobrevive un hijo que adopto, llamado Moisés de la Renta. El diseñador había sido diagnosticado con cáncer, sin embargo trabajo hasta el final de sus proyectos y los diseños que siempre marcaban una pauta en el mundo de la alta costura.

Varios famosos han reaccionado a la muerte de este gran talento dominicano, pero Julio Iglesias publicó un mensaje especial, preguntando “ahora quien le contara cosas bonitas o quien le dará consejos”.

Julio Iglesias
Julio Iglesias y Oscar de la Renta Twitter Julio Iglesias

© 2024 Latin Times. All rights reserved. Do not reproduce without permission.