Diego Rivera Mural
Mural de Diego Rivera "industria" 1933-32 en el Instituto de Artes de Detroit. Reuters / Rebecca Cook

La comunidad hispana sigue creciendo a pasos agigantados en los Estados Unidos, con una tasa de nacimientos considerable así como inmigración estabilizada, la nación se ha conformando con nuevos estilos de vida en general. Aculturación es el proceso cuando los individuos o grupos adoptan culturas de otros grupos étnicos, pero sin perder su sentido de identidad.

Ciertamente existen cambios propios en la forma de vivir, tanto para los nativos como para los que llegan a compartir su cultura. Una de las grandes aportaciones hispanas es la gastronomía, el 90% de los no hispanos han visto este mercado como uno de los más influénciales, le sigue la música, deportes, medios de comunicación, arte, en los últimos años la tecnología y claro el idioma español.

Pero la influencia hispana en este país no surge en los años recientes, podemos ver datos curiosos que nos trasladan a una reflexión sobre los rasgos culturales en norteamérica. Sucesos importantes que ayudan a entender la raíz y complejidad actual. Es importante saber como en el pasado lucharon por conservar el idioma español en esta gran nación. Cinco importantes eventos que enorgullecen a los hispanos:

1900 Más de 125 periódicos en español circulan por los Estados Unidos.

1930 Diego Rivera, Orozco y Siqueiros pintan murales chicanos en varias ciudades como Los Ángeles, Houston, El paso, Denver, Detroit entre otras, aseverando la influencia hispana.

1951 Se transmite por primera vez en español “I love Lucy” en la cadena televisiva de CBS (179 episodios)

1960 Se agrega la educación bilingüe en el condado de Dade, en Florida.

1962 Surge la primera red de televisión en español en los Estados Unidos, (SIN)

No obstante, mientras las raices hispanas pelearon por conservar sus costumbres y cultura, actualmente vemos la dejadez idiosincrática frecuentemente dentro de las familias hispanas en los Estados Unidos, cuyos hijos no son angloparlantes y no hablan español, aunque sea la lengua materna originaria, entre otras costumbres que se van desvaneciendo a través de las generaciones, por ejemplo:

Adoptar el Espan-english o perder el español

Pedir la “bendición” a la madre, abuela o tía.

Reuniones familiares importantes como “Navidad” y “Año nuevo”.

Celebrar los Sweet Sixteen en vez de los XV, solo por mencionar algunos.

Como reflexión de ser hispano en Estados Unidos, queda la necesidad de un referente cultural valioso que sugiera fortaleza y aceptación entre las comunidades, esto debe ser prioridad. Al mismo tiempo de la ya imparable tendencia multicultural en la sociedad estadounidense puede también ayudar a la creación positiva entre hispanos-estadounidenses que nos lleve eventualmente al único interés del desarrollo propio del país.

© 2024 Latin Times. All rights reserved. Do not reproduce without permission.