leonard Nimoy
Leonard Nimoy, Sr. Spock "Star Trek Into Darkness", llegando a la premier en Hollywood Mayo 14, 2013 Reuters/Fred Prouser

El actor estadounidense Leonardo Nimoy (Marzo 26 1931-Febrero 27, 2015) fue actor, director, poeta y fotógrafo conocido por su representación de Sr. Spock en Star Trek, en español la serie es conocida como viaje a las estrellas. Originario de Boston e hijo de judíos inmigrantes procedentes de Ucrania, criado bajo la religión judaísmo ortodoxo. Su esposa Susan Bay Nimoy confirmo su muerte a causa de un problema crónico pulmonar, dijo.

El daño pulmonar se le atribuye al vicio de fumar casi por tres décadas, años atrás. Nimoy inicia su carrera de actor desde niño en su estado natal Boston donde también estudia teatro, en 1951 consigue un pequeño papel en la película “Queen for a Day”. Esto lo llevo a otros roles en diferentes películas y obras de teatro.

En los 60’s se introdujo al mundo de la pantalla chica entre sus participaciones más importantes fueron en The Twilinght Zone” (1961), “The Outer Limits” (1964), “The man from U.N.C.L.E” (1964) serie en donde conocio a su inseparable amigo William Shatner, quien fuera el capitán Krik en Star Trek.

Ya en los años 1970’s decide dar un vuelco a su carrera y multiplicar las direcciones de su carrera artística con nuevas opciones en teatro, literatura, fotografía y música. Durante esta época surge su autobiografía: “I am not Spock” anos después, para la tercera temporada de la serie que lo hiciera famoso, le ofrecieron la dirección de Star Trek, el gran éxito comercial del filme demostró la capacidad de Leonard para manejar el material de la franquicia, al punto que le ofrecieron repetir la experiencia en la cuarta película, que obtuvo mejores resultados en taquilla.

Nimoy siguió en esa línea, para los 80’s llegaron varios proyectos, de los cuales se dedicó por la adaptaciones estadounidense de “Tres hombres y un bebe” con el también gran actor Tom Selleck, otro gran éxito de recaudación. Pese a que ya no actuaba Leonard estuvo activo como anfitrión en la serie documental “Ancient Mysteries” (1994-1998), además produciendo proyectos para la televisión. Iniciando la década de los 2000 anuncia su retiro.

Pese a que ya quería estar fuera de los escenarios, volvió a participar en el rodaje de la undécima cinta de Star Trek, esa fue la última vez que personificara al Sr. Spock en algunos pasajes del guion.

Leonard Nimoy se casó en dos ocasiones con Sandra Zober (1954-1987) y su última pareja Susan Bay (1988-presente), le sobreviven sus dos hijos Adam y Julie Nimoy ambos procreados en su primer matrimonio.

© 2024 Latin Times. All rights reserved. Do not reproduce without permission.