RTR36V9L
Eddie Alberto (Centro) espera ayuda con el papeleo para Acción Deferida afuera de la Coalition for Humane Immigrant Rights of Los Angeles in Los Angeles, uno de los clases de ONG que podría recibir dinero si pase el Acto para Proteger a Inmigrantes Contra La Explotación Legal 2015. California, 15-8-2012. REUTERS/Jonathan Alcorn

Ayer dos congresistas propusieron una ley que castigaría notarios que se presentan como abogados, y financiaría grupos que ofrecen ayuda legal legítima. Existe mucho fraude en los EE.UU. por causa de una sutileza lingüística. Aunque suenan parecido, las palabras “notario” en español y “notary” en inglés marcan dos conceptos completamente distintos, como explica Victor Nieblas, Presidente Electo de la Asociación Americana de Abogados de Inmigración, conocido como AILA, por sus siglas en inglés.

“En Latinoamérica, un notario tiene el prestigio más alto que un abogado, y llegando aquí a los Estados Unidos, ellos creen que están en el mismo nivel que un abogado”, Nieblas explica un video que puede ver al final del artículo. “Es importante saber la diferencia y no caer en esa trampa de llegar a manos de un notario”.

Aprovechar de la confusión entre notario y notary es uno de los varios métodos que notarios corruptos usan para engañar a clientes. Según Nieblas, muchos notarios se representan como abogados por decir que trabajan con un abogado (que por ciertas razones nunca está en la oficina), o con propagandas no honestas. Con la confusión real sobre los puntos específicos de Acción Diferida promulgada por el Presidente Barack Obama, los notarios más notorios tendrían más oportunidades para mentir.

“Con la implementación de las acciones ejecutivas del Presidente Obama en la mano, es crucial que trabajemos para combatir el fraude de notarios”, dijo el congresista Bill Foster (D-IL). Es por eso que el legislador de Illinois propuso la ley titulada “Protecting Immigrants from Legal Exploitation Act” (Acto para Proteger a Inmigrantes Contra La Explotación Legal). Foster propuso la misma ley en 2013, pero nunca fue promulgada por no llegar al congreso para voto.

“Nuestro sistema de inmigración quebrado ha invitado a estafadores a aprovecharse de inmigrantes quienes intentan navegar nuestro sistema legal complejo”, dijo el congresista Ted Deutch (D-FL), otro proponente de la ley.

Los autores de la legislación observan que 80 por ciento de los no-ciudadanos tienen necesidades legales no cubiertas, según a un estudio hecho en 2013 por la Universidad de Georgetown. Como parte de su propuesta, las ONGs recibirían fondos para ayudarles a servir clientes que necesitan ayudas básicas y referencias a abogados legítimos.

Como explica Victor Nieblas en su video, notarios honestos solamente pueden ofrecer un servicio, la observación legal de una firma. Es todo. Nieblas también ofrece consejos para identificar a un abogado legítimo:

  • Revisa el diploma, el certificado del abogado.

  • No importa si la oficina está llena o está vinculada a una iglesia. Puede que no sea un abogado real.

  • Pida una segunda opinión en su caso, especialmente si ha tenido problemas con fraude en el pasado.

© 2024 Latin Times. All rights reserved. Do not reproduce without permission.