LiFi
Laboratorio en Estonia de Li-Fi, es similar al extendido uso de Wi-Fi para transmisión tecnológica de información, pero este usa la luz para la conexión en Maardu, Estonia, Deciembre 17, 2015. Reuters/Ints Kalnins

Una empresa mexicana comercializará por primera vez la tecnología LiFi, que utiliza la luz directa para transmitir datos. El matemático Arturo Campos, le sigue los pasos al legendario Steve Jobs en versión mexicana. Asegura que la empresa “Sisoft”, es la primera en el mundo en comercializar la nueva tecnología para internet Li-Fi, nuevo sistema para adquirir datos en línea y la primera que usara la luz directa para transmitir a un costo mucho menor de $200 dólares, informa Campos desde su pequeña oficina en un barrio de la ciudad de México al diario El País.

LiFi es una conexión 100 veces más potente que el actual WiFi y mucho más seguro “imposible de hackear”, cuenta el matemático. Desde una farola de la velocidad muy superior y un láser invisible puede enviar información hasta 10 kilómetros y llevar la conexión a las zonas más rurales sin necesidad de cable. Sin embargo, Arturo Campos "no fue el inventor del LiFi", pero si el primero en llevarlo al mercado. La nueva tecnología es un enlace de luz visible ultra-paralela que puede multiplicar los colores de la luz para generar el nexo de gran amplitud a larga distancia.

Este nuevo sistema fue creado en 2011 por un grupo de científicos de la Universidad de Edimburgo (Reino Unido) encabezado por Harald Haas, cuando demostró que este sistema era capaz de transmitir más datos que una torre de celular gracias a la luz parpadeante de un solo led (diodo emisor de luz), este sistema puede también transmitirá más datos que una antena de telefonía. “Haas recupero lo que ya había descubierto Edison. La Humanidad ha vivido rodeada de cables los últimos 100 años, hasta ahora.” Apunto Campos.

Lo que sería la nueva tecnología funciona como un código morse avanzado, con la instalación de un modulador, un LED es capaz, no solo de dar luz, sino también de transmitir los datos. Los moduladores harán que la luz se encienda y apague millones de veces por segundo creando los ceros y unos binarios que cifran los datos. Lo que viene a solucionar el problema de saturación del espectro de radiofrecuencia. Se estima que en 2019 el tráfico mundial de datos se incrementara hasta los 24,3 exabytes (24.300 millones de gigabytes) al mes.

© 2024 Latin Times. All rights reserved. Do not reproduce without permission.