John Kerry and Obama
Barack Obama y John Kerry (I) y Josefina Vidal, ministra de relaciones exteriores de Cuba, en Habana, Cuba Marzo 21, 2016. Reuters/Ivan Alvarado

Será la primera vez que el secretario de estado John Kerry se reúna con los líderes revolucionarios de Colombia, mejor conocido como el grupo guerrillero, las FARC. Aprovecharan el viaje del primer ejecutivo estadounidense Barack Obama, que visita Cuba en un viaje histórico después de casi 90 años que los caribeños reciben a un mandatario de Estados Unidos. En encuentro de Kerry con las FARC está coordinado a las 3:00 pm en el antiguo club vacacional del dictador cubano Fulgencio Batista.

La reunión con John Kerry está pactada para este lunes; los miembros de este grupo armado han estado en la Habana, Cuba tratando de solucionar el tratado de paz con el gobierno colombiano. El encuentro con el secretario de estado tendrá lugar en la capital de la isla y será a puerta cerrada en un salón de protocolo del Laguito, donde el presidente del país cafetero Juan Manuel Santos y el líder revolucionario Timochenko firmaron el acuerdo de jurisdicción especial para la paz.

John Kerry se reunirá primero con la delegación del gobierno y posteriormente hará lo mismo con los miembros de la guerrilla, según el portavoz oficial. Los Estados Unidos, ven los diálogos de paz en Cuba como un ejemplo de cómo restablecer una relación normal con los isleños, que pueden ayudar a con los extensos objetivos que se tienen en Latino América.

Las FARC es una de las guerrillas más antiguas en el continente, que ha dejado más de 220,000 víctimas y millones de desplazados desde que iniciara en 1964. El gobierno de Colombia y los rebeldes están dispuestos a llegar a un acuerdo que posteriormente será aprobado a votación por los ciudadanos colombianos, con la supervisión de una comisión de las Naciones Unidas para el desarme de los guerrilleros. Juan Manuel Santos y Timochenko, han impuesto marzo 23 como fecha límite para llegar a un comprensivo pacto, pero conscientes de que tal vez no se logre para ese día.

© 2024 Latin Times. All rights reserved. Do not reproduce without permission.