Mes de la Herencia Hispana
Desfile de la herencia hispana 2013 Reuters /Eduardo Munoz

Mes de la herencia hispana, de Septiembre 15 a Octubre 15 se reconoce la contribución hecha y la importante presencia de los hispanos y/o Latino americanos en los Estados Unidos para celebrar su herencia y cultura.

Esta celebración se estableció en 1968, cuando el presidente Lyndon B. Johnson declaró una semana en el mes de Septiembre, así con una semana se festejó el logro hispano hasta 1988, bajo el mandato de Ronald Reagan el congreso aprobó la Ley 100-402 que destinó un mes entero, del 15 de Septiembre al 15 de Octubre.

Durante este mes en la unión americana, los latinos o hispanos representan su cultura, tradiciones, raíces de España, México, así como Centro y Sur América y el Caribe. El 15 de Septiembre fue elegido porque es la fecha en la que varios países centroamericanos celebran su independencia, además de México el 16 y Chile el 18 del mismo mes.

Los hispanos ya representan la minoría mayoritaria en los Estados Unidos muestran la expansión y fortalecimiento de dicha población y cultura en esta nación. Se estima que aproximadamente 54 millones de hispanos viven en los Estados Unidos, esto representa 17% de la población total del país, consolidándose por encima de los afroamericanos según datos del censo en el 2013.

Este aumento es respecto a la población en general, pues entre Julio 2012 a Julio 2013 se agregó 1.1 millones de hispanos, con un crecimiento total en el país de 2.3 millones. Una proyección del censo especula que la población hispana alcance los 128.8 millones de personas con este origen para el 2060, esto representaría un 30% de los residentes. Además, cerca de 37 millones de personas en la unión americana hablan español.

Cada vez más hispanos alcanzan posiciones de liderazgo en el gobierno, sistema judicial, en la aeronáutica por mencionar algunos. La influencia de la cultura hispana se refleja en múltiples aspectos. El presidente de las Cámaras de Comercio Hispanas en Estados Unidos, Javier Palomares, calculo en $468 mil millones anuales la contribución de este grupo de empresarios a la economía del país.

Pero no todo es gloria para los hispanos en Estados Unidos, esta comunidad sufre una gran decepción por la falta de una reforma migratoria, prometida por Barack Obama, y que actualmente ha deportado y separado familias afectando a por lo menos 11.3 millones de indocumentados.

No obstante que esta comunidad fue de gran ayuda para la elección y re-elección de Obama, se sienten traicionados por el mandatario, quien no ha querido cumplir, desde su primer mandato aseguro una reforma migratoria que no se acaba de materializar y volvió aplazarla después de las elecciones de Noviembre. Ya paso los 2 millones de deportados a principios de 2014, casi la misma cantidad que George W. Bush en sus 8 años de gobierno.

© 2024 Latin Times. All rights reserved. Do not reproduce without permission.