Catrinas
Mujeres disfrazadas de la Catrina, popular personaje en México para celebrar el día de los muertos. Octubre 30, 2013 Reuters/Henry Romero

Las ciudades de México y Guadalajara buscan romper el Record Guinness con el mayor número de personas caracterizadas como “Catrina” (este es el icono del día de los muertos creado por José Guadalupe Posadas a principios del siglo 20).

La capital del país, México DF, ha llamado el proyecto como “La Catrina Fest Mx” el evento busca mantener esta tradición nacional. El festival se estará llevando a cabo en varios lugares de las dos metrópolis desde el 29 de octubre al 1ro. De Noviembre, que es el día especial de celebrar a todos los muertos y santos en México.

Los organizadores del festival están convocando a los ciudadanos a vestirse como Catrina y presentarse el sábado 1 de Noviembre para celebrar el día de los muertos en el Monumento a la Revolución a las 3 p.m. ya que los representantes del Record Guinness estarán presentes para contar cuantas personas llegan disfrazadas de Catrina.

Los participantes se podrán registrar media hora antes del evento y completar los requerimientos con el fin de ser contados. El disfraz de la Catrina, tiene cuatro elementos muy importantes que se deben tomar en cuanta, como el sombrero de ala ancha, la estela de plumas, el maquillaje y el vestido largo de preferencia negro son los objetos obligados para participar. Aunque estos componentes son esenciales no son limitantes para la creatividad de cada persona.

Catrina entera
La Catrina en la ciudad de Morelia, México, Octubre 26, 2014 Reuters/Alan Ortega

El maquillaje es el componente más importante ya que de este depende obtener el record Guinness. Las personas deben enfocarse más en los ojos y la nariz creando estas áreas del rostro con sombras intensas para figurar las cavidades de las calaveras, la boca debe simular los dientes y los adornos alrededor de la cara pueden ser flores, líneas, plumas pero que representen a la Catrina original.

Este peculiar personaje es parte de la tradición mexicana, especialmente para celebrar el tan esperado día de muertos cada Noviembre en todo el país. La mayoría de los estados elaboran sus propios “altares” en oficinas públicas, escuelas y dentro de sus casas donde se pueden apreciar las “Catrinas” alrededor del altar.

A través del tiempo, dicho personaje ha sido inspirado por la diversidad de calaveritas de azúcar que se elaboran solo en esta fecha, que adornan las tumbas y altares. Los mexicanos creen que las almas de los muertos regresan este día a visitar la casa por lo que se les tiene su comida, bebida y artículos favoritos.

Por otro lado, la ciudad de Guadalajara tendrá este evento en la plaza del municipio de Zapopan. Estudiantes y maquillistas profesionales están convocando a la gente de 10 años en adelante a que vengan vestidas de “Catrina” el 1 de Noviembre, el único requisito es que el disfraz tenga los elementos básicos de la querida huesuda.

Catrina
Personaje mexicano que representa las festividades del día de muertos. Mexico, Octubre 30, 2013 Reuters/Henry Romero

© 2024 Latin Times. All rights reserved. Do not reproduce without permission.