Mexico negro
Un manifestante sostiene una bandera Mexicana Negra para simbolizar dolor por los casos de impunidad en la ciudad de Mexico Deciembre 12, 2014. Reuters/Tomas Bravo

Según la revista Forbes, México con calificacion 75.5 está situado segundo de 59 países en el mundo con un nivel muy alto de impunidad. En un estudio realizado por el Índice Global de Impunidad (IGI), que se llevó a cabo en la Universidad de las Américas en Puebla (UdlaP) y del Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia del mismo estado (CCSJ). El sistema de Justicia mexicano, dice el estudio, enfrenta grandes deficiencias, hasta de un 46% de la población detenida carece de una sentencia condenatoria.

“La corrupción, la violencia y la desigualdad, son resultado de la gran impunidad que se ejerce en el país” dijo en entrevista el director dela universidad de Puebla, Luis Ernesto Derbez, al presentar los resultados del estudio. La corrupción se mantiene como los principales obstáculos para el avance de los negocios en un entorno de cambio climático en el mundo, según el secretario general de la cámara internacional de comercio, (ICC en inglés) John Danilovich. “La ICC ha destinado esfuerzos para combatir la corrupción y reducirla en el gobierno y en los negocios”, enfatizo.

Mientras que el presidente del consejo ciudadano de seguridad y justicia en Puebla, se refirió al asunto como, “la impunidad en México representa la ausencia de castigo, de sanción y es lo que vuelve exponencial el problema de corrupción, de inseguridad y de crimen en el país”, Andrea Ambrogi puntualizaba en la presentación del informe. En el documento se expone que la nación tiene dos dimensiones prioritarias para atender; la funcionalidad de su sistema de seguridad y la estructura de su sistema de justicia.

El estudio analizo a 59 países de las 193 naciones que forman parte de la Organización de las Naciones Unidas, que contaron con la información estadística suficiente en materia de seguridad, justicia y derechos humanos. México se sitúa solo debajo de Filipinas, que lidera la lista, por lo que Estados Unidos no se queda por mucho atas, ocupa el lugar 15 en materia de impunidad, España el 17 y Alemania está ubicada en el puesto 42; por lo que los últimos de la lista son los países de Europa del este, como Croacia, Eslovenia y Republica Checa.

El director de la universidad dijo, que uno de los caminos para reducir la impunidad en México está en reorientar lo recursos a lugares que lo necesiten, como por ejemplo capacitar mejor a los policías, además de incrementar el número de jueces ya que a nivel internacional tiene que haber 17 por cada cien mil habitantes mientras que en México solo hay 4 por cada 100,000; por razones de carga de trabajo se ven impedidos a llevar un seguimiento más detallado de los casos. En cuanto a los funcionarios, el director sugiere que medidas anticorrupción deben ser diseñadas para todos los ciudadanos, incluidos políticos, no importa la jerarquía del cargo público.

© 2024 Latin Times. All rights reserved. Do not reproduce without permission.