Gente en la calle
Gente en la calle de la ciudad de Mexico City, Mexico Noviembre 23, 2015. Reuters/Henry Romero

El reporte que se da a conocer a través de la ONU sobre los índices del desarrollo humano ha dado indicadores bajos para México. Se posiciona en el sitio número 74, un lugar más abajo que el año pasado. Los índices generales son de 0.756.

La HDI Human Development Index (Índice de Desarrollo Humano) fue con el propósito de tener la capacidad de evaluar el desarrollo tanto de las personas como del país, no solo el crecimiento económico. La oficina de la HDI puede también ser usada para cuestionar las elecciones políticas a nivel nacional, cuestionándose como dos países con el mismo nivel de GNI per cápita pueden finalizar con diferente resultado en desarrollo humano. Estos contrastes pueden simular el debate sobre las prioridades de los gobiernos.

La HDI elabora un resumen sobre las medidas de los logros en las dimensiones del desarrollo humano: una vida larga y saludable, tener conocimientos y tener un estándar decente de vida. La HDI es el significado geométrico de índices normalizados para cada una de las tres dimensiones. La dimensión de salud es para tener la expectación de vida desde el nacimiento, la educación es la medida que calcula el nivel educativo de los adultos de 25 años y más y también las edades que los niños entren a la escuela. El nivel estándar de las dimensiones de vida es medido por las ganancias per cápita de la nación.

Esta dependencia simplifica y captura solo la parte de lo que el desarrollo humano conlleva. Este no refleja sobre las irregularidades, pobreza, seguridad humana, empoderamiento, etc. La HDRO ofrece el otro componente de índices como el ancho apoderado en algunos de los problemas clave del desarrollo humano, la desigualdad, la disparidad de género y pobreza humana.

© 2024 Latin Times. All rights reserved. Do not reproduce without permission.