animales
Tigres en cautiveri por los cicos que ya han dejado de usarlos en los shows, en la ciudad de Tizayuca, cerca de la ciudad de Mexico Marzo 9, 2015 Reuters/Henry Romero

A principios del 2015 entro en vigencia la ley que prohíbe el uso y abuso de animales en los circos mexicanos. Por lo que los dueños de los circos se han lamentado de la situación, ya que es notorio que el público ha dejado de asistir dejando perdidas y una serie de cancelaciones de espectáculos, según uno de los más populares; “ha sido una campana manipulada para arruinar nuestra empresa y también alcanzo a otros circos como el de los Hermanos Vázquez”, dijo un vocero de Atayde Hermanos.

La decisión por parte de (Profepa) Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, de la posibilidad de canalizar a los animales a las unidades de manejo para la conservación de la Vida Silvestre (Uma) dijo que sería muy conveniente para el futuro de los mismos, así aseguro Carmen García, ex trabajadora de The Wild Animal Sanctuary, que es el santuario más grande del mundo y ubicado en Estados Unidos.

Otras organizaciones estadounidenses de protección animal como Shambala, se ofreció para recibir en diferentes santuarios a varios felinos y elefantes que estaban cautivos en los circos mexicanos, aunque dicen que los gastos de los traslados serian por parte de las autoridades mexicanas.

elefante
Chris Rui Knie en un acto con un elefante durante la practica del show de Swiss National-Circus Knie en la ciudad de Rapperswil al este de Zurich Marzo 26, 2015 Reuters/Arnd Wiegmann

El actor de origen mexicano y vocero de la organización Raúl Julia-Levy, dijo que autoridades mexicanas han considerado esta propuesta que puede ser la solución para el bienestar de las fieras amaestradas que mantenían los circos para sus shows; pero aún no hay un convenio entre autoridades y miembros de los refugios. Dijo, que siguen en espera de la lista que señale cuantos felinos en total son, los grupos en que se dividen y las condiciones de salud que se encuentran.

Aun no se sabe el número de animales, pero en cálculos generales se cree que los felinos sean unos 80, por lo que si hay capacidad de atenderlos; otro punto que se está revisando es el transporte aéreo para los ejemplares para que estos no tengan que permanecer más tiempo encerrados por los trámites migratorios que se deben realizar. También el encargado de la asociación dijo que no es verdad que los animales tengan que ser sacrificados por carecer de alojamientos.

leon
Un león de "Circus of our childhood", con su nueva entrenadora, del National Circus en Ukrainian capital de Kiev January 22, 2015. Reuters/Gleb Garanich

En enero pasado, el ejecutivo federal promulgo la ley general de equilibrio ecológico y protección al ambiente y la ley general de vida silvestre para prohibir el uso de animales salvajes en los circos de México, aprobada en diciembre de 2014 por ambas cámaras del congreso de la unión. Las multas para los que violen esta disposición serán de entre 50 a 50 mil salarios mínimos, lo que equivale a 3,500 a 3 millones, 500 mil pesos.

© 2024 Latin Times. All rights reserved. Do not reproduce without permission.