Michelle Bachelet
Michelle Bachelet presidente de Chile camina despues de atender un evento en Uruguay, cambio de poder en Montevideo Marzo 1, 2015. Reuters/Carlos Pazos

La presidente de Chile, Michelle Bachelet ha firmado una ley que reconoce la unión legal entre parejas del mismo sexo. La orden ejecutiva podrá entrar en efecto en seis meses, tanto parejas heterosexuales como homosexuales podrán suscribirse al acuerdo de unión civil gracias a la ley promulgada este lunes por la mandataria del país sureño.

La disposición que se publicó esta semana creara el estado civil de conviviente legal, fijando un nuevo régimen patrimonial para las parejas que opten por esta unión, sin importar el sexo de los cónyuges. El objetivo de llevar a cabo esta medida de protección patrimonial y derecho civil para los contrayentes es también para regular los efectos de su vida afectiva en común, de forma estable y permanente.

“Hoy es un día en que avanzamos como sociedad, estamos dando un paso fundamental en este camino de derechos, de justicia y de respeto a la libertad individual”, afirmo el jefe de estado durante el acto de promulgación de dicha ley en el Palacio de la Moneda, en el salón ejecutivo. Dicho acuerdo también “reconoce y fortalece el vínculo de convivencia” finalizo Bachelet. Quien aseguro que en el país, existen más de dos millones de personas que se encuentran conviviendo”.

Por lo mismo, hoy se entrega la opción de que puedan reconocer legalmente la unión y con ello se avanza en dignidad, bienestar y protección de todas las familias chilenas” recalco. Pues según Bachelet es un avance concreto para terminar con las diferencias entre las parejas homosexuales y heterosexuales. Según la nueva ley los convivientes serán considerados como una familia, por lo que si fallece un miembro de dicha unión que tenga hijos, el otro ya sea (madre o padre) tendrá la prioridad para cuidarlos.

© 2024 Latin Times. All rights reserved. Do not reproduce without permission.